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La UE implementará aranceles provisionales al coche eléctrico chino mañana

La UE implementará aranceles provisionales al coche eléctrico chino mañana

La Unión Europea ha decidido aplicar aranceles provisionales de hasta un 38% a partir del 4 de julio a los automóviles de batería eléctrica importados desde China. Esta medida surge después de fallidas negociaciones entre Bruselas y Pekín para abordar los subsidios que reciben los fabricantes chinos, vistos como una desventaja injusta para las marcas europeas.

La implementación de estos aranceles será efectiva el 5 de julio, una vez publicados en el Diario Oficial de la UE, y constarán como una "garantía" definida por cada Estado miembro. Estos aranceles provisionales se sumarán al 10% que la Unión Europea ya cobra de manera general a las importaciones de vehículos eléctricos de batería.

En octubre del año pasado, la Comisión Europea abrió una investigación sobre los subsidios anticompetitivos, que tenía un plazo máximo de 13 meses para tomar una decisión. Tras 9 meses, en la fecha límite de este jueves, se pueden implementar medidas temporales.

El pasado 12 de junio se presentó la propuesta de la Comisión Europea a las autoridades chinas y a los Estados miembros, generando opiniones divididas. Algunos países europeos, como Alemania y Suecia, temen una guerra comercial con China, mientras que otros, como España y Francia, respaldan la medida.

Si Bruselas decide en noviembre hacer los aranceles permanentes, deberá presentar una propuesta formal a los Veintisiete, quienes podrán aprobar o rechazar la decisión por mayoría cualificada. En caso de no lograr consenso, la Comisión Europea podrá imponer los aranceles.

Las negociaciones técnicas entre las partes no han dado resultado desde que se anunciaron los aranceles provisionales. En represalia, China ha iniciado una investigación sobre el sector porcino europeo y la Comisión ha recordado la importancia de respetar las reglas de la OMC.

Tras consultar con las empresas afectadas, se han ajustado levemente los porcentajes de los aranceles iniciales. Por ejemplo, se redujo el arancel para Geely del 20% al 19,9% y para SAIC del 38,1% al 37,6%.

La vigilancia de las importaciones se activó ante un aumento significativo de vehículos chinos en el mercado europeo. Entre octubre de 2023 y enero de 2024, se observó un incremento del 11% en comparación con el año anterior, lo que motivó la necesidad de estas medidas por parte de la Unión Europea.