24h España.

24h España.

La UE refuerza normas de privacidad para combatir la pedofilia en línea.

La UE refuerza normas de privacidad para combatir la pedofilia en línea.

Los Estados miembros de la Unión Europea han decidido este lunes prorrogar hasta el año 2026 la normativa que elimina parte de la legislación de privacidad en Internet con el objetivo de que las plataformas puedan detectar material de abuso sexual a menores en la red.

Esta medida ha sido respaldada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, quienes han acordado extender dos años más esta normativa que inicialmente iba a expirar en agosto, evitando así un vacío legal en la Unión Europea.

La derogación parcial de las normas de protección de datos en el sector de las comunicaciones electrónicas permitirá a los proveedores de servicios de comunicaciones, como los servicios de mensajería, utilizar tecnologías específicas para detectar abusos sexuales a menores en Internet.

Además, esta ley establece que los proveedores deben proporcionar información sobre denuncias de abusos sexuales a menores tanto a las autoridades como a la Comisión Europea, facilitando así su identificación, denuncia y eliminación.

La prórroga de dos años de esta exención de la normativa de privacidad tiene como objetivo contar con un margen para llegar a un acuerdo sobre un marco legal permanente que permita combatir la difusión de contenido pedófilo en Internet.