24h España.

24h España.

La UE respalda a Palestina ante nueva confiscación de territorio por parte de Israel.

La UE respalda a Palestina ante nueva confiscación de territorio por parte de Israel.

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha expresado su apoyo a la Autoridad Palestina en medio de la aprobación por parte de Israel de cinco nuevos asentamientos y la confiscación de 12,7 kilómetros cuadrados de territorio en Cisjordania.

En un comunicado de su Oficina, Borrell ha condenado enérgicamente las acciones del Gobierno israelí, calificándolas de una "grave violación del Derecho Internacional" que obstaculiza la posibilidad de alcanzar una paz duradera a través de la solución de dos Estados.

La Unión Europea insta a Israel a retractarse de estas decisiones y recuerda su postura de no reconocer cambios en las fronteras de 1967 a menos que sean acordados por las partes involucradas, en línea con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Por otro lado, el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, ha señalado que la legalización de los asentamientos en Cisjordania representa un retroceso en el camino hacia la solución de dos Estados.

La Autoridad Palestina ha denunciado reiteradamente la expansión de los asentamientos y el traslado de población a los mismos, argumentando que dificultan la solución del conflicto y ha solicitado medidas internacionales para detener esta práctica por parte de Israel.

Josep Borrell ha destacado la importancia de que las transferencias de fondos de Israel a la Autoridad Palestina se realicen de forma oportuna, íntegra y sin deducciones indebidas, en referencia a la retención por parte del ministro de Finanzas israelí de los últimos tres meses de ingresos retenidos y la extensión de la exención a los bancos israelíes que trabajan con Palestina por cuatro meses más.

Estas transferencias de fondos son recaudadas por Israel en nombre de la Autoridad Palestina y se realizan de forma mensual, descontando los gastos de servicios como electricidad y agua. Sin embargo, en el pasado han sido congeladas en varias ocasiones debido a las tensiones en el conflicto entre palestinos e israelíes.