Las empresas experimentan una ligera disminución del 2,7% en sus ventas en noviembre, siendo este el octavo mes consecutivo de retroceso.

Las empresas experimentan una ligera disminución del 2,7% en sus ventas en noviembre, siendo este el octavo mes consecutivo de retroceso.

MADRID, 22 Ene.

Las empresas sufrieron una disminución del 2,7% en su cifra de negocios el pasado mes de noviembre en comparación con el mismo mes de 2022, lo que supone una ligera mejora de cuatro décimas en la caída interanual experimentada el mes anterior, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la disminución en noviembre de 2023, mes en el que se celebró el "Black Friday", las ventas de las empresas experimentaron ocho meses consecutivos de caídas interanuales después de mantenerse en positivo durante 25 meses seguidos.

Casi todos los sectores registraron tasas interanuales negativas el pasado mes de noviembre, con la excepción de los servicios, que aumentaron sus ventas un 5,7% en comparación con el mismo mes de 2022.

Entre los sectores con descensos destacados se encuentra el suministro de energía eléctrica y agua, que redujo sus ventas en un 26,4%, seguido a cierta distancia por la industria y el comercio, que disminuyeron su facturación en un 2,2% y un 1,9%, respectivamente, en comparación con noviembre de 2022.

Corrigiendo los efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas también disminuyó un 2,7% interanual en noviembre pasado, lo que supone una moderación de 2,1 puntos en comparación con octubre (-4,8%).

La mayor disminución interanual de la serie corregida también se observó en el suministro de energía eléctrica y agua (-26,1%), seguido por la industria (-2,3%) y el comercio (-2,2%). Por el contrario, los servicios aumentaron su facturación interanual en un 5,3%.

LAS VENTAS SUBEN UN 1,3% EN EL MES IMPULSADAS POR EL "BLACK FRIDAY"

En términos mensuales y dentro de la serie corregida, la facturación empresarial aumentó un 1,3% en noviembre de 2023 en comparación con el mes inmediatamente anterior, registrando así su mayor incremento mensual desde agosto de 2022.

De los cuatro sectores analizados en esta estadística, solo el suministro de energía eléctrica y agua experimentó una disminución en sus ventas mensuales (-1,8%).

Por otro lado, el sector del comercio fue el que experimentó el mayor aumento en las ventas, con un incremento del 1,9% en su facturación, coincidiendo con la celebración del "Black Friday".

Tags

INE

Categoría

Economía