24h España.

24h España.

Las lluvias en España superan la media histórica en un 7%

Las lluvias en España superan la media histórica en un 7%

En un informe presentado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se ha revelado que las precipitaciones acumuladas en España desde el comienzo del año hidrológico en octubre pasado se encuentran un 7% por encima de lo normal para este período. Este dato representa un aumento de un punto en comparación con la semana anterior.

Según la AEMET, el promedio nacional de precipitaciones acumuladas desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 29 de abril de 2024 es de 495 litros por metro cuadrado (l/m2), superando el valor normal de 463 l/m2 para este mismo periodo. Se destaca la cantidad de lluvia registrada en áreas del Pirineo de Lleida y de Girona, con más de 100 l/m2 acumulados.

En varias regiones de España, las cantidades de precipitación están por encima de lo habitual, como en la mitad oeste e interior de la Península, el País Vasco oriental, Navarra, el Pirineo occidental y el norte de Aragón. Sin embargo, lugares como Asturias, Cantabria, parte norte de Burgos y el este y sur de Andalucía presentan valores por debajo de la media.

Por otro lado, en áreas que van desde Almería hasta el delta del Ebro en el levante peninsular, las cantidades de lluvia acumuladas son significativamente inferiores, con menos de una cuarta parte de la precipitación promedio para el periodo 1991-2020. Lo mismo ocurre en ambos archipiélagos.

Entre el 23 y el 29 de abril, las precipitaciones afectaron a toda la Península, las Islas Baleares y el norte de las Islas Canarias. En particular, se destacan las lluvias en el tercio norte peninsular, especialmente en el nordeste y en Cataluña, donde se han registrado más de 100 l/m2 en zonas del Pirineo de Lleida y Girona.

Algunas de las acumulaciones más destacadas incluyen los 80 l/m2 en el aeropuerto de Barcelona, los 71 l/m2 en Girona/Costa Brava, los 55 l/m2 en Asturias/Avilés, los 51 l/m2 en A Coruña, los 50 l/m2 en A Coruña/Alvedro y los 47 l/m2 en Gijón/Musel, según detalló la AEMET.