Las matriculaciones de motos y vehículos ligeros eléctricos sufren una caída del 38% en septiembre, llegando a 718 unidades.
El sector de la moto y los vehículos ligeros eléctricos ha experimentado una preocupante caída del 38,8% en lo que va del año, con solo 6.969 unidades vendidas.
MADRID, 2 Oct.
Según los últimos datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), el mes de septiembre no trajo buenas noticias para este sector, con una disminución del 38,6% en comparación con el mismo período del año anterior, sumando un total de 718 unidades matriculadas.
En el transcurso de 2024, las matriculaciones de vehículos de dos ruedas eléctricos acumulan una baja del 38,8%, alcanzando las 6.979 unidades. A pesar de esto, los datos generales del sector de la moto han mostrado cierta recuperación en septiembre, con un crecimiento del 15,8% (22.059 unidades) y un aumento del 5,6% en el acumulado anual, con un total de 182.535 matriculaciones.
El mercado de las motocicletas eléctricas ha experimentado un crecimiento del 29,6% en septiembre, con 70 unidades matriculadas, aunque el acumulado anual refleja una caída del -3,4%, con 570 unidades vendidas.
Por otro lado, los scooters y ciclomotores han registrado cifras negativas en septiembre, con una disminución del -55% (375 unidades) y del -26,2% (135 unidades) respectivamente. En lo que va del año, los scooters caen un -39,2% (3.376 unidades) y los ciclomotores un -57,2% (1.706 unidades).
En cuanto a los canales de distribución de la moto eléctrica, todos han cerrado septiembre con números en rojo, siendo el canal de particulares el que muestra la menor caída (-2,4%), seguido por el canal de alquiler (-56%) y el de empresa (-79,8%). En el acumulado anual, el canal de particulares también registra la menor caída, con un -12,5% (3.474 unidades), seguido por el canal de alquiler y empresa, con disminuciones del -61,7% (297 unidades) y -65,1% (1.871 unidades) respectivamente.
Los otros vehículos de categoría L eléctricos tuvieron un desempeño positivo en septiembre, con un crecimiento del 48,4% en los microcoches (92 unidades) y del 40% en los triciclos (42 unidades). En el acumulado, los triciclos han crecido un 81,1% (355 unidades) y los microcoches han caído un -4,8% (930 unidades).
En cuanto a las matriculaciones por Comunidades Autónomas, Cataluña ha liderado el ranking con 206 unidades, seguido por Madrid con 124 unidades y Andalucía con 117 unidades.
"Mientras no existan planes de incentivos que reconozcan todas las opciones de moto eléctrica y estén bien comunicados a la ciudadanía, será difícil para la moto y el vehículo ligero eléctrico despegar por completo", menciona el secretario general de Anesdor, José María Riaño.
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