24h España.

24h España.

Las universidades Carlos III de Madrid y Politècnica de Valencia lideran el U-Ranking.

Las universidades Carlos III de Madrid y Politècnica de Valencia lideran el U-Ranking.

MADRID, 6 Jun.

La Universidad Politècnica de Valencia se sitúa en el primer puesto del ranking de universidades elaborado por U-Ranking, compartiendo liderazgo con la Universidad Carlos III de Madrid. Este cambio en el liderazgo se presenta este año, con la Politècnica de Cataluña y la Universitat Pompeu Fabra pasando al segundo escalón del ranking.

En esta edición de U-Ranking 2024, se han clasificado 70 universidades españolas en función de su rendimiento en docencia e investigación e innovación. Además del ranking general, se han incluido clasificaciones específicas para docencia e investigación e innovación.

La docencia está liderada por cinco universidades, dos públicas y tres privadas. Por otro lado, la investigación e innovación es liderada por tres universidades públicas catalanas.

La Universidad Politècnica de Valencia ha logrado colocarse en el primer puesto del ranking, compartiendo posición con la Universidad Carlos III de Madrid. En el segundo puesto se encuentran la Politècnica de Cataluña, la Universitat Pompeu Fabra y la Politécnica de Madrid.

Las primeras universidades privadas en el ranking están en el cuarto escalón, junto con instituciones públicas, obteniendo resultados por encima de la media del sistema universitario español.

Las universidades públicas destacan en logros investigadores, mientras que las privadas destacan en especialización docente. Esta diferencia se refleja en los resultados de docencia y de investigación e innovación en U-Ranking.

En cuanto a la investigación e innovación, tres universidades públicas catalanas lideran, mientras que las privadas no se ubican entre los primeros puestos. Las universidades privadas muestran un rendimiento inferior en investigación e innovación comparado con las públicas.

Las variables consideradas para la ordenación en investigación incluyen recursos públicos para investigación, producción científica y la internacionalización de la actividad investigadora. Estos aspectos son clave para explicar las diferencias en el rendimiento investigador.

En resumen, la diversidad en los resultados de investigación e innovación es el principal factor que explica las diferencias de rendimiento entre las universidades analizadas en U-Ranking. Las diferencias más significativas se encuentran en la captación de recursos, producción científica e internacionalización en investigación.