24h España.

24h España.

Las ventas de coches eléctricos caen un 3% hasta mayo

Las ventas de coches eléctricos caen un 3% hasta mayo

Las patronales del sector piden al Gobierno tomar medidas "contundentes e inmediatas" para cumplir con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec).

MADRID, 3 Jun.

Las matriculaciones de los vehículos eléctricos --puros e híbridos enchufables-- han descendido un 3,2% hasta mayo, firmando poco más de 52.300 unidades tras contraerse la venta más de un 17% solo durante el mes de mayo (10.892 unidades), según los datos difundidos este lunes por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).

Por tipo de combustión, las matriculaciones de vehículos cien por cien eléctricos de todo tipo --turismos, motocicletas, comerciales e industriales-- retrocedieron un 15% en mayo. En lo que va de 2024 ceden un 8%, hasta las poco más de 26.400 unidades, como consecuencia de una menor demanda de este tipo de vehículos por las empresas y las firmas de alquiler de coches.

Sin embargo, la demanda de los clientes particulares creció más de un 12% durante el quinto mes del ejercicio, acumulando un repunte superior al 12,4% en lo que va de año. Casi la mitad de las matriculaciones de un vehículo eléctrico puro las realiza un consumidor particular.

Atendiendo al tipo de vehículo, los coches repuntaron entre enero y mayo un 2,4% mientras que el desplome superior a los cincuenta puntos porcentuales se registraron en el caso de los ciclomotores. Al tiempo, en el caso de las furgonetas eléctricas las ventas crecieron un 6,4% en mayo, pero descendieron más de un 20% en lo que va de año, hasta situarse en las 2.160 unidades.

En el caso de los vehículos híbridos enchufables, las matriculaciones acumulan un ligero crecimiento del 2,2% desde que empezase el año, hasta situarse en las 25.904 unidades, sumando tanto turismos como furgonetas y autobuses.

En este contexto, las patronales del sector piden al Gobierno que tome medidas "contundentes e inmediatas" para cumplir con los objetivos de movilidad que se recogen en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec).

En este sentido, abogan por medidas fiscales que reduzcan la barrera del precio de adquisición, además de una revisión de la gestión de incentivos, dado que estos deben aplicarse en el momento de la compra y no computar como rendimiento en el IRPF. Medidas que piden que se amplíen, también, a los vehículos industriales y autobuses.

Las ventas de vehículos eléctricos puros llegarán a representar un 6% del total a finales de año, mientras que otro exiguo 6% corresponderá a los híbridos enchufables. Esto significa que poco más de uno de cada diez coches vendidos en España serán eléctricos a cierre de 2024, según las previsiones de Ganvam.

"El gran problema es que el vehículo eléctrico no está escalado en su producción", ha comentado el presidente de Ganvam, Raúl Palacios, en declaraciones a Europa Press.