La crisis en el sector automovilístico se profundiza aún más con el retroceso del 43% en las matriculaciones de coches eléctricos, según los últimos datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).
En concreto, durante el mes de agosto, las ventas de vehículos en la Unión Europea cayeron un 18,3%, alcanzando su nivel más bajo en los últimos tres años, con Alemania, Francia e Italia como los principales afectados.
Los coches eléctricos registraron una caída del 43,9%, en el cuarto mes consecutivo de descenso, siendo Alemania y Francia los mercados líderes en vehículos eléctricos que sufrieron retrocesos del 68,8% y 33,1%, respectivamente.
A su vez, las ventas de coches híbridos enchufables y de batería descendieron un 22,3% y un 6,6%, respectivamente, mientras que los coches híbridos vieron un ligero aumento del 6,6%, llegando a representar el 31,3% del mercado.
Los grandes grupos automovilísticos europeos tampoco escapan a la crisis, con Volkswagen, Stellantis y Renault experimentando caídas del 14,8%, 29,5% y 13,9%, respectivamente, y el fabricante de vehículos eléctricos Tesla viendo una reducción del 43,2% en su cifra de negocio en agosto.
A pesar de estas cifras negativas, la organización Transport & Environment (T&E) estima que la cuota de vehículos eléctricos en Europa podría llegar al 24% en 2025, en un intento de las firmas automovilísticas por cumplir con las exigencias legislativas que apuntan a la prohibición de ventas de vehículos con motores de combustión a partir de 2035.
Este impulso hacia la movilidad eléctrica se ve reflejado en los esfuerzos de los fabricantes por reducir las emisiones de dióxido de carbono, con la introducción de siete nuevos modelos totalmente eléctricos de menos de 25.000 euros en el mercado entre 2024 y 2025, según las proyecciones de T&E.
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