24h España.

24h España.

Le Pen promete castigar comentarios inadmisibles pero pide distinguirlos de errores garrafales.

Le Pen promete castigar comentarios inadmisibles pero pide distinguirlos de errores garrafales.

En una reciente declaración, la líder de la ultraderechista Agrupación Nacional, Marine Le-Pen, ha anunciado medidas disciplinarias para aquellos candidatos y miembros de su partido que realicen comentarios considerados como "inadmisibles". Sin embargo, Le-Pen ha hecho hincapié en la importancia de distinguir entre aquellos que cometen "errores garrafales" en sus declaraciones.

Varios candidatos de la agrupación ultraderechista francesa han generado controversia debido a declaraciones racistas y xenófobas, lo que llevó al presidente de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, a reconocer la presencia de "ovejas negras" dentro del partido y a tomar acciones expulsando a estos candidatos y retirando sus candidaturas para la segunda vuelta de las elecciones legislativas.

En particular, Le Pen hizo referencia a los comentarios de la candidata de la tercera circunscripción de Mayenne, Paule Veyre de Soras, quien afirmó que en Agrupación Nacional hay "judíos, musulmanes y españoles" y trató de negar ser racista al mencionar que visitaba un "oftalmólogo judío y un dentista musulmán".

"Existen comentarios que son totalmente inaceptables y que resultarán en sanciones, pero también existen comentarios desafortunados", señaló Le Pen en una entrevista en BMFTV, refiriéndose al caso de Veyre de Soras y admitiendo que sus comentarios fueron "desafortunados" pero no necesariamente racistas.

Además, Le Pen culpó a ciertos medios de comunicación, a los que denominó como "grandes inquisidores", por sacar a la luz declaraciones comprometedoras de algunos candidatos de Agrupación Nacional. "Ovejas negras las hay en todos lados, incluso en la prensa", agregó.

Bardella ya había reconocido anteriormente que entre los candidatos de Agrupación Nacional podría haber "ovejas negras", en respuesta a la controversia generada por la publicación en redes sociales de la fotografía de una aspirante a diputada con una gorra de la Luftwaffe, la fuerza aérea de la Alemania nazi.

"Cuando hay ovejas negras, no dudo en tomar medidas, por eso decidí retirar la candidatura de personas de las que no estaba informado. Hemos tenido que nominar a 577 candidatos en menos de 48 horas, y en el 99,9 por ciento de los casos no hubo problemas", expresó Bardella en una entrevista para France Bleu.

En las últimas semanas, el partido de Le Pen se ha visto envuelto en varias polémicas debido a declaraciones xenófobas o racistas de algunos de sus candidatos, así como situaciones comprometedoras que han salido a la luz pública.