24h España.

24h España.

Líder de Los Republicanos busca alianza con ultraderecha y genera crisis interna

Líder de Los Republicanos busca alianza con ultraderecha y genera crisis interna

En medio de un ambiente político cada vez más tenso en Francia, el líder de Los Republicanos franceses, Éric Ciotti, ha propuesto la idea de establecer una alianza con la ultraderechista Agrupación Nacional de cara a las próximas elecciones legislativas. Esta propuesta ha generado una avalancha de críticas tanto dentro de su propio partido como entre las filas que respaldan al presidente Emmanuel Macron.

Tras haber escuchado la sugerencia del líder de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, sobre la posibilidad de colaborar, Ciotti confirmó en una entrevista a TF1 su apoyo a una "alianza". Argumentó que esto ayudaría a los 61 diputados actuales de Los Republicanos a mantener sus escaños.

A pesar de que Ciotti ha asegurado que Los Republicanos seguirían manteniendo su grupo propio y no se integrarían bajo la bandera de Agrupación Nacional, la mera idea de una colaboración tan estrecha implica una ruptura con el tradicional cordón sanitario establecido por el centro-derecha en Francia.

En declaraciones posteriores a la prensa, Ciotti defendió su postura señalando que Agrupación Nacional forma parte del "arco republicano" y distanciándose de aquellos con posturas antisemitas, haciendo referencia a La Francia Insumisa, aliado actual de los socialistas.

La reacción no se hizo esperar dentro de Los Republicanos, ya que el jefe de la bancada, Olivier Marleix, criticó las declaraciones de su líder y pidió su dimisión si apoyaba la alianza con la ultraderecha. Incluso el presidente del Senado, Gérard Larcher, consideró que Ciotti no podía seguir liderando el partido después de sus declaraciones.

A pesar de las presiones, Ciotti rechazó la idea de dimitir y afirmó que cuenta con el respaldo de la mayoría de los militantes. Además, aseguró que ha recibido miles de mensajes de apoyo de personas que desean que las fuerzas de derecha dejen de estar divididas.

Por otro lado, desde Agrupación Nacional, Bardella celebró la postura de Ciotti, destacando que ha priorizado el interés de los franceses por encima de los partidos políticos. Bardella, claro vencedor de las elecciones europeas y posible candidato a primer ministro, cree que hay margen para colaborar en áreas como la gestión migratoria, el restablecimiento de la autoridad y el apoyo al poder adquisitivo de los ciudadanos franceses.