24h España.

24h España.

Líder judío ultraortodoxo rechaza reclutamiento militar en Israel

Líder judío ultraortodoxo rechaza reclutamiento militar en Israel

El rabino Dov Lando ha denunciado que el reclutamiento de judíos ultraortodoxos en el Ejército de Israel es visto como una "declaración de guerra" por parte de los jueces en contra del "mundo de la Torá".

MADRID, 11 Jul.

El líder judío ultraortodoxo ha instado a los estudiantes de la 'yeshivá' a no presentarse en las oficinas de reclutamiento del Ejército de Israel, en respuesta al anuncio del ministro de Defensa, Yoav Gallant, sobre el inicio de este proceso en agosto, luego de que el Tribunal Supremo eliminara la exención militar para este grupo.

En una carta publicada en el diario 'Yated Neeman', afiliado a la facción no hasídica Degel HaTorah, el rabino Lando ha enfatizado que los miembros de la 'yeshivá' no deben responder a ninguna citación y que deben mantenerse enfocados en sus estudios religiosos, como parte de su vida dedicada a la Torá.

El rabino ha expresado su preocupación por el cambio en el acuerdo que garantizaba la exención de reclutamiento para los dedicados al estudio religioso, considerando que los tribunales han iniciado un conflicto al ordenar el reclutamiento efectivo de los estudiantes de la 'yeshivá'.

Por su parte, el ministro Gallant ha comunicado que la decisión de reclutar a miembros de la comunidad haredi responde a una necesidad operativa del Ejército, asegurando que los soldados ultraortodoxos podrán mantener su estilo de vida una vez que se unan a las filas militares.

Esta medida se ha tomado tras el fallo del Tribunal Supremo que invalidó la exención militar para los ultraortodoxos, generando tensiones dentro de la coalición liderada por Benjamin Netanyahu, compuesta por partidos ultraderechistas y ultraortodoxos.

Además, la sentencia del Supremo ha implicado la congelación de fondos para escuelas talmúdicas que no cumplan con las normas de alistamiento, lo que ha causado preocupación en el sector ultraortodoxo en cuanto a la preservación de sus tradiciones y creencias ante el servicio militar obligatorio.