24h España.

24h España.

Líderes de Hezbolá y Hamás se reúnen para discutir un posible cese al fuego con Israel

Líderes de Hezbolá y Hamás se reúnen para discutir un posible cese al fuego con Israel

El líder del partido-milicia chií Hezbolá, Hasán Nasralá, se ha reunido con una delegación del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) encabezada por el 'número dos' del grupo en la Franja de Gaza, Jalil al Haya, para abordar el conflicto con Israel y el proceso de conversaciones indirectas con el Gobierno israelí de cara a un posible acuerdo de alto el fuego en el enclave palestino.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión Al Manar, vinculada a Hezbolá, durante la reunión se han abordado "los últimos acontecimientos a nivel político y de seguridad en Palestina en general, y en Gaza en particular", así como "la situación en los frentes de apoyo en Líbano, Yemen e Irak", en referencia a los ataques contra Israel por parte de Hezbolá, los hutíes y milicias proiraníes, respectivamente.

Asimismo, Nasralá y la delegación de Hamás han tratado "las negociaciones en marcha" y "las propuestas para alcanzar el fin de la traicionera agresión contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza", al tiempo que han reiterado la "coordinación en todos los niveles" para "lograr todos los objetivos deseados" en el marco del conflicto.

El Ejército de Israel desencadenó una cruenta ofensiva contra la Franja tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por Hamás y otras facciones palestinas, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades de Gaza han denunciado más de 38.000 muertos, a los que se suman más de 550 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este en operaciones por parte de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos.

Apenas un día después de los ataques y el inicio de la ofensiva, Hezbolá empezó una oleada de ataques con proyectiles, misiles y drones contra el norte de Israel desde Líbano, lo que ha desatado unos enfrentamientos que se suceden desde entonces, en medio de las preocupaciones por la posible expansión de un conflicto a gran escala en la región de Oriente Próximo.

Así, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió recientemente de que el Ejército israelí "está preparado para una acción muy poderosa" en la frontera con Líbano, mientras que el propio Ejército asegura tener ya un plan preparado para ello. Por su parte, el 'número dos' de Hezbolá, Naim Qassem, sostuvo que una expansión del conflicto derivaría en "devastación y destrucción" en Israel.

Ante esta situación, Kamal Jarrazi, uno de los asesores del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, afirmó el martes que Teherán apoyará "con todos los medios" a Hezbolá en caso de que el Ejército de Israel lance una ofensiva a gran escala contra el grupo en Líbano, mientras que Hezbolá ha condicionado el fin de sus ataques a que Israel y Hamás alcancen un alto el fuego en Gaza.