24h España.

24h España.

Líderes de la UE abren puerta a Meloni en reparto de cargos europeos en cumbre.

Líderes de la UE abren puerta a Meloni en reparto de cargos europeos en cumbre.

En Bruselas, los líderes de la Unión Europea han mostrado su disposición a apoyar a Giorgia Meloni, la primera ministra italiana, en el reparto de cargos de la cúpula europea que discutirán durante esta semana, a pesar de las tensiones surgidas por la lista de nombres que ya ha sido acordada por la coalición de los 'populares', socialistas y liberales.

Donald Tusk, primer ministro polaco, ha enviado un mensaje de tranquilidad a Meloni, recordándole que "no hay Europa sin Italia" y que ninguna decisión se toma sin contar con ella, a pesar de que Tusk mismo ha participado en las negociaciones como representante de los 'populares' en la propuesta que incluye la renovación de Ursula von der Leyen al frente de la Comisión Europea, la designación de António Costa como presidente del Consejo Europeo y la elección de Kaja Kallas como sustituta de Josep Borrell en la diplomacia europea.

Este reparto de altos cargos fue negociado por los tres grupos políticos sin contar con los gobiernos de Italia, Hungría y República Checa, lo que ha generado críticas por parte de Meloni y del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, quienes han amenazado con oponerse a los nombramientos, aunque otras capitales aseguran que una mayoría cualificada será suficiente para que el acuerdo salga adelante.

Orbán ha sido el único líder en expresar su rechazo a un acuerdo que ha tachado de "vergonzoso" y ha criticado lo que él llama una "coalición de mentiras", mientras que Meloni ha optado por no hacer declaraciones a su llegada a Bruselas.

Por otro lado, Tusk ha expresado su apoyo a Meloni al asegurar que el malestar surgido en Roma se debe a un "malentendido" y ha enfatizado la importancia de contar con la participación de Italia en las decisiones europeas.

El canciller alemán, Olaf Scholz, designado como negociador de los socialistas, también ha respaldado el acuerdo alcanzado entre las tres fuerzas políticas, destacando la necesidad de revalidar la mayoría que apoyó a Von der Leyen en su primer mandato.

Se espera que durante las negociaciones se den espacios para que Meloni pueda defender sus prioridades políticas, especialmente en temas como la migración, en un intento por llegar a un acuerdo sobre los 'Top Jobs', como se conoce en la jerga comunitaria, que algunas fuentes diplomáticas ven posible cerrar esta misma semana.