24h España.

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Línea Directa logra un beneficio de 10,1 millones en el primer trimestre, revirtiendo pérdidas anteriores.

Línea Directa logra un beneficio de 10,1 millones en el primer trimestre, revirtiendo pérdidas anteriores.

La aseguradora Línea Directa ha experimentado una disminución del 4,5% en el número de clientes durante el primer trimestre del año, pero ha logrado un aumento del 3% en el volumen de primas, alcanzando un total de 251,4 millones de euros.

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este lunes, Línea Directa ha obtenido un beneficio neto de 10,1 millones de euros en este periodo, en contraste con la pérdida de 5,3 millones registrada en el mismo período del año anterior.

Este buen desempeño ha sido atribuido a tres trimestres consecutivos de márgenes positivos en alza, consolidando así la rentabilidad iniciada en la segunda mitad del año pasado, ante la influencia de la inflación en el sector asegurador.

La compañía ha destacado que la mejora en el margen técnico se debe a medidas de suscripción, tarificación, gestión siniestral y eficiencia incluidas en su último plan de acción.

En cuanto a las primas emitidas, Línea Directa Aseguradora ha alcanzado un total de 251,4 millones de euros en el primer trimestre, con un incremento del 3%, gracias al aporte positivo de todas las líneas de negocio (Motor, Hogar, Salud).

En Motor, el principal sector de la aseguradora, las primas emitidas aumentaron un 2,2%, alcanzando los 195,8 millones de euros, con una cartera de 2,46 millones de asegurados y un crecimiento del 3,1% en los ingresos de seguros.

Por otro lado, en Hogar, con 727.000 asegurados, la facturación por primas se incrementó en un 4,4%, llegando a los 39,3 millones de euros. Los ingresos de seguros también crecieron un 4,5% en este segmento.

En el área de Salud, se observó un crecimiento significativo con un aumento del 10,7% en la cartera de clientes, llegando a 118.000 asegurados, y un aumento del 8,7% en las primas emitidas, alcanzando un récord trimestral de 15,6 millones de euros. Los ingresos de seguros en este segmento se incrementaron en un 7,9%.

La entidad también ha comercializado productos distintos de Autos, Hogar y Salud por valor de 0,8 millones de euros.

El resultado financiero de Línea Directa Aseguradora aumentó un 10% en los primeros tres meses del año, llegando a 9,2 millones de euros, principalmente debido a mayores ingresos en renta fija.

El margen de solvencia de la compañía ha mejorado en tres puntos porcentuales respecto al cierre del año anterior, ubicándose en el 183% con un excedente de 170 millones de euros sobre el capital exigido, manteniendo un balance de capital Tier 1.

Según la consejera delegada de Línea Directa, Patricia Ayuela, el año 2024 ha comenzado de manera positiva en términos de rentabilidad y beneficios, confirmando así un cambio de ciclo fortalecido por el crecimiento en todas las líneas de negocio y la eficiencia en el sector asegurador.

En relación al ratio combinado, éste ha mejorado un 9,5 puntos porcentuales respecto al año anterior, cerrando en un 97,3%, con mayor énfasis en el negocio de Autos, donde ha disminuido en un 10,3% llegando al 96,5%.

Por otro lado, la compañía ha logrado reducir el coste siniestral en un 7,9% y mejorar su ratio de siniestralidad en un 9,1%, situándose en un 75,1%.

La eficiencia operativa ha sido resaltada a través del control de gastos de administración, que se redujeron un 3,9% en comparación con una inflación del 3,1% en el trimestre, así como la mayor digitalización de procesos y la eficacia comercial, reflejado en un ratio de gastos mejorado al 22,2%.

La estrategia de priorizar la rentabilidad sobre el crecimiento en volúmenes ha resultado en un incremento del 3,4% en los ingresos de seguros, contribuyendo a la mejora de márgenes y resultados, aunque la cartera de clientes se ha visto reducida en un 4,5%, llegando a 3,3 millones de clientes.