24h España.

24h España.

Llamado de la secretaria del Tesoro de EEUU a Israel: no retener más fondos a la Autoridad Palestina

Llamado de la secretaria del Tesoro de EEUU a Israel: no retener más fondos a la Autoridad Palestina

La secretaria del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha instado al ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, a evitar futuras retenciones de los fondos recaudados en nombre de la Autoridad Palestina. Esto surge después de que el Gobierno estadounidense y la ONU expresaran su preocupación ante la decisión de Israel de dejar de transferir estos ingresos.

Yellen ha destacado la importancia de mantener la estabilidad económica en Cisjordania transfiriendo de manera regular los ingresos por liquidación a la Autoridad Palestina. También ha enfatizado la necesidad de garantizar que las relaciones bancarias entre bancos israelíes y palestinos permanezcan ininterrumpidas, según un comunicado de su oficina.

En una reunión en Washington durante la Cumbre de la OTAN, la funcionaria estadounidense ha recordado la orden ejecutiva del Tesoro que responsabiliza a personas y entidades por su implicación en la violencia en Cisjordania. Además, ha explicado las acciones para contrarrestar el apoyo financiero a grupos como Hezbolá y Hamás, con el objetivo de perturbar a Irán y sus aliados.

Yellen también ha agradecido el intercambio de información con Israel, resaltando que la colaboración para combatir el financiamiento del terrorismo ha dado resultados positivos en la lucha contra el apoyo financiero y militar iraní a grupos como Hamás y Hezbolá.

La semana pasada, el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, acordó liberar parcialmente los ingresos fiscales de los últimos tres meses y firmar una exención que extiende la indemnización a los bancos israelíes que trabajan con el lado palestino durante otros cuatro meses. Sin embargo, Washington había solicitado una extensión de al menos un año y compromisos con todas las futuras transferencias de ingresos.

Las autoridades de Israel recaudan fondos en nombre de la Autoridad Palestina y los transfieren mensualmente, descontando gastos por servicios como electricidad y agua. En los últimos años, estas transferencias han sido congeladas en diversas ocasiones debido a tensiones en el conflicto palestino-israelí.