24h España.

24h España.

'Llamando a la ciudadanía: campaña contra la trata de personas en pisos particulares'

'Llamando a la ciudadanía: campaña contra la trata de personas en pisos particulares'

Un escalofriante total de más de 650 personas fueron víctimas de explotación sexual en España durante el año 2023, según datos recopilados por la Dirección General de la Guardia Civil.

La Guardia Civil, en colaboración con Diaconía España, ha lanzado la campaña 'Y tú, ¿a quién llamarías?', con el objetivo de concienciar y prevenir la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en pisos privados, donde mujeres y niñas son explotadas de manera clandestina.

El general jefe de Policía Judicial de la Guardia Civil, Alfonso López, explicó durante la presentación de la campaña que esta iniciativa busca la implicación de la ciudadanía en la detección de lugares donde se perpetúa este tipo de explotación, dificultando así las labores de prevención por parte de las autoridades.

Según la teniente jefa de la sección de Trata de Seres Humanos de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil, Paula Matutano, la pandemia ha provocado un aumento en este tipo de actividades delictivas, con organizaciones criminales reclutando a sus víctimas a través de plataformas digitales y redes sociales, lo que dificulta las labores de protección y detección de las autoridades.

Matutano destacó además que la explotación sexual se ha trasladado a espacios privados con el objetivo de mantener el anonimato y la protección legal que otorga el estatus de domicilio, dificultando así el control de estas actividades.

La campaña 'Y tú, ¿a quién llamarías?' busca sensibilizar a la población sobre esta problemática, con el presidente de Diaconía España, Joan David Grimá, destacando la importancia de la colaboración y el mensaje de la iniciativa para lograr un cambio cultural.

En España, durante el año 2023 se identificaron 294 víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y 370 víctimas de explotación sexual, lo que suma un total de más de 650 personas, de las cuales el 98% son mujeres.

La directora del Área de Mujer y Lucha contra la Trata en Diaconía España, Eva Márquez, señaló que las cifras evidencian un aumento en la detección y liberación de víctimas, pero subrayó que son muchas más las que continúan invisibles y encerradas en pisos particulares.

La colaboración ciudadana es fundamental para combatir esta lacra, y la denuncia puede hacerse de forma anónima a través del correo '[email protected]', en un puesto de la Guardia Civil o con el asesoramiento de organizaciones especializadas como Diaconía.

La lucha contra la explotación sexual requiere de la participación de toda la sociedad, y la campaña 'Y tú, ¿a quién llamarías?' busca despertar conciencias y empoderar a la ciudadanía para denunciar estas prácticas delictivas que afectan a tantas mujeres y niñas en nuestro país.