Los coches eléctricos representarán el 24% del mercado europeo en 2025 debido a los esfuerzos de los fabricantes.
En una reciente estimación de Transport & Environment (T&E), se prevé que la cuota de vehículos eléctricos en Europa podría llegar hasta el 24% para el año 2025. Esto se basa en las ventas registradas por los fabricantes de automóviles durante el primer semestre del año.
La estrategia de impulso a la movilidad eléctrica por parte de T&E se fundamenta en la necesidad de las automovilísticas de consolidar estos coches ante las exigencias legislativas que contemplan la prohibición de ventas de vehículos con motores de combustión en la Unión Europea a partir de 2035.
El escenario principal planteado por T&E sugiere que los vehículos eléctricos podrían contribuir en un 60%, en promedio, a la reducción de emisiones de dióxido de carbono que los fabricantes de automóviles deben lograr para cumplir con los objetivos de emisiones del año próximo.
Esta mejora se atribuye en parte a la llegada al mercado, entre 2024 y 2025, de siete nuevos modelos totalmente eléctricos con un precio inferior a los 25.000 euros.
A pesar de que se espera que los coches eléctricos aporten significativamente a la reducción de emisiones, se anticipa que fabricantes como Stellantis y Volkswagen también recurrirán a los híbridos para reducir sus emisiones en un 33% y un 30%, respectivamente, en relación a los objetivos climáticos europeos.
Además de sus modelos eléctricos, se estima que Mercedes-Benz reducirá sus emisiones en un 17% y Renault en un 15% gracias a las ventas de híbridos. Asimismo, se espera que BMW dependa de los híbridos enchufables para recortar un 18% sus emisiones contaminantes.
En caso de que los fabricantes no logren alcanzar las cuotas de ventas exigidas por Bruselas de forma individual, T&E resalta la posibilidad de alianzas entre las marcas. Por ejemplo, si Volkswagen se asociara con Tesla, solo el 17% de sus ventas deberían ser de vehículos eléctricos en 2025 en lugar del 22% previsto. Del mismo modo, si Ford se uniera a Volvo, como lo hizo en 2021, estos coches representarían solo el 9% de su mezcla de ventas en lugar del 21% actual.
"La confianza de los fabricantes en los híbridos, que están alcanzando el límite de su potencial de reducción de dióxido de carbono, es una estrategia corta de miras en términos climáticos y para competir con los vehículos eléctricos de batería chinos", advierte la directora de T&E en España, Isabell Büschel.
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