24h España.

24h España.

Los españoles mejoran la movilidad para cuidar el medio ambiente: estudio.

Los españoles mejoran la movilidad para cuidar el medio ambiente: estudio.

Una encuesta realizada por Triodos Bank revela que un 20% de los españoles ha modificado sus hábitos de transporte por motivos ambientales, mientras que un 27% está considerando hacerlo en un futuro cercano. El vehículo particular sigue siendo la opción preferida para el 43% de la población, en contraste con el 18,5% que utiliza el transporte público a diario, siendo Madrid, Cataluña y País Vasco las regiones con mayor uso de este tipo de transporte.

Este estudio, basado en 2.600 encuestados en mayo de 2024, analiza la actitud de los españoles hacia la sostenibilidad en diferentes aspectos de la vida cotidiana, como el consumo, el ahorro energético, la moda y el bienestar personal. Según los resultados, el coche es el medio de transporte más utilizado tanto para desplazamientos cortos como para tiempo de ocio, seguido por caminar y el uso del transporte público, aunque este último es menos frecuente.

Por comunidades autónomas, Madrid, Cataluña y País Vasco lideran en el uso del transporte público, mientras que regiones como Murcia, Cantabria, Baleares y Canarias prefieren el vehículo propio. El estudio también revela que un 40% de los encuestados elige el coche para viajes de ocio, seguido por el tren y el avión, aunque el autobús tiene un uso más reducido.

A pesar de que la mayoría de los encuestados considera importante reducir las emisiones de carbono en el transporte, la comodidad, el tiempo de desplazamiento y el costo son los factores determinantes a la hora de elegir un medio de transporte. Más de la mitad de la población no tiene intención de cambiar sus hábitos por motivos ambientales, aunque un porcentaje está dispuesto a pagar más por un transporte con menor impacto ambiental.

La encuesta también muestra que solo un 7,5% de los encuestados tiene un vehículo híbrido o eléctrico, y que el precio es una barrera importante para quienes no tienen uno. Las personas más interesadas en adquirir vehículos sostenibles son los jóvenes y aquellos con estudios superiores, mientras que los mayores de 65 años y con educación primaria muestran menos interés en este tipo de vehículos.