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Los portátiles y tablets dominan en los colegios con un 66% de presencia

Los portátiles y tablets dominan en los colegios con un 66% de presencia

En el curso 2022-2023, los dispositivos móviles como ordenadores portátiles y tablets dominaron en los centros educativos con un 66% de representación, lo que muestra un aumento de 7 puntos con respecto al año anterior, cuando alcanzaban el 59%.

Por otra parte, se observó una disminución en el porcentaje de los ordenadores de sobremesa, que pasaron del 41% en el curso 2020-2021 al 34% en el 2022-2023.

La reciente publicación de la "Estadística de la Sociedad de la Información y la Comunicación en los centros educativos no universitarios. Curso 2022-2023" por parte del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, revela estos datos.

En el curso 2022-2023, el 81% de los centros educativos no universitarios en España contaron con Entornos Virtuales de Aprendizaje, lo cual representa un aumento de 12,4 puntos en comparación con dos años atrás.

Estos entornos virtuales facilitan la interacción didáctica de los alumnos y mejoran la enseñanza virtual, destacando su presencia en un 92,3% de los centros públicos de Educación Secundaria y FP, y en un 76,1% de los centros públicos de Educación Primaria.

En el aspecto de la relación entre equipos y alumnos, en el curso 2022-2023 se registró que había un promedio de 2,2 alumnos por ordenador dedicado a tareas de enseñanza y aprendizaje, con ligeras variaciones entre centros públicos y privados.

Asimismo, se redujo el promedio de profesores por ordenador a 1,4, mostrando una mejora en la cantidad de ordenadores por unidad de clase con un promedio de 8,5 ordenadores, especialmente en centros públicos.

En cuanto al equipamiento tecnológico disponible en las aulas, se sigue la tendencia de crecimiento en el uso de dispositivos móviles sobre los ordenadores de sobremesa.

El 62% de las aulas habituales en los centros educativos contaron con sistemas digitales interactivos, como pizarras digitales, mesas multitáctiles o paneles interactivos, con una mayor presencia en los centros privados.

Además, se destaca la presencia de equipos de robótica y impresoras 3D en un porcentaje considerable de centros públicos y privados, mostrando el interés de los centros educativos en proyectos relacionados con tecnologías educativas.

En general, se observa un aumento en la participación de los centros educativos en proyectos tecnológicos, siendo más destacada en los centros públicos de Educación Secundaria y FP en comparación con los centros públicos de Educación Primaria y los centros privados.