24h España.

24h España.

Los precios de los carburantes continúan cayendo esta semana, con una disminución del 1,24%

Los precios de los carburantes continúan cayendo esta semana, con una disminución del 1,24%

El precio promedio de los carburantes sigue disminuyendo esta semana, luego de la espiral alcista registrada en los primeros cuatro meses de 2024, bajando un 1,24%.

En particular, el precio promedio por litro de gasolina ha tenido su segunda caída consecutiva, con una disminución del 0,83% en comparación con la semana anterior, situándose en 1,671 euros, su nivel más bajo desde la segunda semana de abril, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recopilados por Europa Press.

Por otro lado, el precio promedio por litro de diésel ha caído por cuarta semana consecutiva y se ha reducido un 1,24%, llegando a 1,512 euros, retrocediendo a niveles de finales de enero.

A pesar de estas caídas semanales, el precio por litro de gasolina ha aumentado un 8,9% en lo que va del año, mientras que el diésel ha subido un 1,2%.

Los precios de ambos carburantes iniciaron 2024 con sus primeras subidas en tres meses, luego de una serie de descensos desde finales de septiembre, llegando a niveles mínimos al final del año pasado tras una disminución de casi el 15% en el caso de la gasolina y más del 13% para el diésel.

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta alrededor de 91,9 euros, 3,96 euros más que en la misma época del año anterior. Para el diésel, llenar un depósito medio significa un gasto de 83,16 euros, unos 4,29 euros más caro que en la misma semana de 2023.

Los precios medios de la gasolina y el diésel se mantienen por encima de los niveles previos al estallido de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, pero aún lejos de los máximos alcanzados en el verano de 2022.

El diésel ha estado por debajo del precio de la gasolina durante 64 semanas consecutivas, recuperando la dinámica previa a la invasión rusa de Ucrania, donde el gasoil fue más caro que la gasolina desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023.

El precio de los carburantes está determinado por múltiples factores, como la cotización específica, la evolución del crudo, los impuestos y los costos logísticos. Además, la evolución de la cotización del crudo no se refleja de inmediato en los precios de los carburantes, sino que hay un desfase temporal.

En comparación con la media de la Unión Europea y la zona euro, el precio de la gasolina sin plomo de 95 en España se mantiene por debajo, al igual que el precio del diésel.