24h España.

24h España.

Los resultados de los socios de Sánchez caen mientras Bildu gana en Euskadi, aunque el independentismo disminuye.

Los resultados de los socios de Sánchez caen mientras Bildu gana en Euskadi, aunque el independentismo disminuye.

Los resultados de las elecciones europeas han sido mixtos para los socios parlamentarios del Gobierno de Sánchez, ya que ERC, Bildu, BNG y PNV han logrado mantener el mismo número de eurodiputados, mientras que Junts ha perdido dos escaños.

MADRID, 9 Jun.

La coalición 'Ahora Repúblicas', conformada por ERC, EH Bildu y BNG, se posiciona como la cuarta fuerza más votada en estas elecciones europeas, superando a Sumar y Podemos en el espectro de la izquierda del PSOE.

A pesar de mantener sus tres eurodiputados, 'Ahora Repúblicas' ha perdido casi 400.000 votos en comparación con 2019. En cambio, Junts ha disminuido en votos, porcentaje y escaños, pasando de tres eurodiputados a uno en la actualidad.

El independentismo catalán ha sufrido un descenso en votos, con Junts perdiendo casi 575.000 votos en cinco años. Por otro lado, EH Bildu ha mantenido su escaño en el Parlamento Europeo al ser la lista más votada en el País Vasco en estas elecciones.

El PNV, parte de la coalición CEUS con los nacionalistas canarios, ha logrado mantener su escaño en el Parlamento Europeo a pesar de haber perdido más de 350.000 votos en este período.

En estas elecciones, ERC, EH Bildu y BNG han vuelto a unirse bajo la coalición 'Ahora Repúblicas', liderada en esta ocasión por Oriol Junqueras. Esta candidatura había obtenido tres escaños en los comicios anteriores.

En 2019, Junts, encabezado por Carles Puigdemont, logró tres eurodiputados, mientras que la coalición CEUS de PNV y nacionalistas canarios solo obtuvo un escaño. Por su parte, en 2014, ERC, EH Bildu y BNG consiguieron escaños por separado bajo distintas coaliciones.

La coalición 'Coalición por Europa', conformada por CDC, UDC, PNV y Coalición Canaria, obtuvo tres eurodiputados en las elecciones europeas de 2014. Este mismo resultado lo habían logrado en los comicios de 2009.

Convergència i Unió había alcanzado hasta tres eurodiputados en 1994, mientras que en 1987 Convergència fue la formación independentista más votada, obteniendo tres escaños en las primeras elecciones europeas en España.