24h España.

24h España.

Los socialistas portugueses ganan las elecciones europeas por estrecho margen a los conservadores.

Los socialistas portugueses ganan las elecciones europeas por estrecho margen a los conservadores.

El Partido Socialista de Portugal (PS) ha logrado una importante victoria en las elecciones al Parlamento Europeo, obteniendo el 32,33 por ciento de los votos, superando a los conservadores de la Alianza Democrática (AD) del primer ministro Luís Montenegro, quienes obtuvieron el 31,86 por ciento de los apoyos.

A estos dos partidos les sigue el ascenso del partido de extrema derecha Chega, que ha logrado un sorprendente 9,83 por ciento de los votos y entrará por primera vez en la Eurocámara. Le siguen de cerca Iniciativa Liberal con el 8,59 por ciento, y el Bloque de Izquierda con el 4,06 por ciento.

Coalición Democrática Unitaria (CDU) ha conseguido un 3,96 por ciento; Libre un 3,49 por ciento; y el partido ecologista Personas-Animales-Naturaleza (PAN) se hizo con un 1,16 por ciento de los votos. La tasa de abstención en Portugal ha sido del 63,6 por ciento, reflejando un claro descontento en la población.

Estos resultados vienen tras la reciente victoria de AD sobre los socialistas en las elecciones legislativas, luego de la salida de António Costa como primer ministro por un escándalo de corrupción. Los fiscales reconocieron una "confusión" que benefició a Montenegro en dichas elecciones.

La inestabilidad política en Portugal se ha visto agravada por elecciones adelantadas en las regiones autónomas de Madeira y Azores, escándalos de corrupción y dificultades para aprobar los presupuestos. En ambas regiones también se impusieron los conservadores, reflejando un clima político volátil en el país.