24h España.

24h España.

Lukashenko pone fin al Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa.

Lukashenko pone fin al Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa.

En una movida que ha causado revuelo en la comunidad internacional, el presidente de Bielorrusia, Aleksander Lukashenko, ha decidido suspender la aplicación del Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE). Esta decisión se suma a la salida de Rusia del tratado en noviembre de 2023, en medio de la invasión de Ucrania, lo que ha llevado a varios países a seguir el mismo camino.

El mandatario bielorruso ha firmado el decreto en cuestión tras obtener la aprobación del Parlamento en abril y el respaldo del Consejo de la República a principios de este mes. Según informa el portal jurídico de Bielorrusia, esta medida ha sido tomada con el objetivo de adaptarse a la nueva realidad geopolítica y militar.

El Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa fue concebido durante la Guerra Fría como un mecanismo para equilibrar el poder armamentístico entre la OTAN y el Pacto de Varsovia, en un intento de evitar una carrera armamentística descontrolada. La firma del tratado en París en 1990 por 16 países miembros de la OTAN y seis Estados del Pacto de Varsovia limita la cantidad de equipos militares pesados en el territorio de los signatarios.