24h España.

24h España.

María Zamora galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía por apoyar el cine independiente y arriesgado.

María Zamora galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía por apoyar el cine independiente y arriesgado.

La renombrada productora María Zamora ha sido merecedora del Premio Nacional de Cinematografía, otorgado por el jurado. Este reconocimiento, entregado anualmente por el Ministerio de Cultura, cuenta con una dotación económica de 30.000 euros.

Cultura ha dado a conocer la decisión este lunes a través de un comunicado, resaltando que el jurado ha premiado a María Zamora por su valioso respaldo al cine independiente y arriesgado. A lo largo de su carrera, Zamora ha contribuido significativamente a la presencia del cine independiente español en el ámbito internacional, destacando por su enfoque sensible y diverso.

En este sentido, el jurado ha destacado los logros de María Zamora, como su galardón de la Concha de oro en el Festival de San Sebastián en 2023 por la película 'O corno', así como su participación en múltiples producciones que obtuvieron ocho nominaciones a los Premios Goya de 2024.

Entre las películas en las que ha participado se encuentran 'Alcarrás', de Carla Simón, 'O corno', de Jaione Camborda, y 'Creatura', de Elena Martín, entre otras obras destacadas.

El Premio Nacional de Cinematografía premia la contribución más destacada en el campo del cine español, que se haya manifestado preferentemente a través de una obra pública o una labor profesional desarrollada durante el año 2023, o, en casos excepcionales debidamente fundamentados, se otorga como reconocimiento a una trayectoria profesional.

El galardón, que habitualmente es entregado por el ministro de Cultura en el marco del Festival de San Sebastián, en su edición anterior reconoció a Carla Simón, sumándose a una lista de figuras destacadas del cine español como Penélope Cruz, José Sacristán, Isabel Coixet, Antonio Banderas y Fernando Trueba, entre otros.

El jurado estuvo presidido por Ignasi Camós Victoria, director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), y contó con la participación de vocales como Juan Vicente Córdoba Navalpotro, Josep Gatell Castro, Daniel Grao Valle, Paula Palacios Castaño, Desiré de Fez Martín, Susana Herreras Casado, Ariadna Cortés Prió y Carla Simón Pipo, galardonada en la edición anterior.