24h España.

24h España.

Marlaska anuncia prohibición del uso del carril izquierdo en autovías durante nevadas.

Marlaska anuncia prohibición del uso del carril izquierdo en autovías durante nevadas.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha declarado este viernes que urge la aprobación de una nueva regulación que prohíbe conducir por el carril izquierdo en autopistas y autovías durante nevadas, con el fin de mantener estas vías despejadas para los vehículos de emergencia.

Durante la presentación del balance provisional de siniestralidad en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT), donde estuvo acompañado por el director de la DGT, Pere Navarro, Marlaska destacó la importancia de esta medida dentro del marco legislativo que su departamento espera implementar este año.

El ministro prevé que antes del verano se apruebe un real decreto que actualizará el catálogo de señales de tráfico, así como que antes de finalizar el año se realizarán modificaciones definitivas al Reglamento de la Circulación, centrándose en la protección de los usuarios vulnerables. Este proyecto ha recibido más de 2.000 observaciones durante la fase de audiencia pública, evidenciando el interés y la participación ciudadana en el tema. Entre las nuevas normas, se incluye la prohibición de utilizar el carril izquierdo en condiciones de nevadas, priorizando de esta forma el paso de vehículos de emergencia.

Por otra parte, Marlaska expresó su deseo de que el Congreso dé luz verde "cuanto antes" a la propuesta del PSOE que busca reducir la tasa máxima de alcohol permitida al volante de 0,5 a 0,2 gramos por litro de sangre. "Nuestro mensaje tiene que ser claro y contundente: consumir alcohol o drogas, por mínima que sea la cantidad, no es compatible con la conducción", señaló el ministro. Asimismo, reafirmó su compromiso de mantener una política activa en la realización de controles para detectar el consumo de estas sustancias en las carreteras.

Las estadísticas del año pasado revelan que se registraron 1.040 accidentes mortales, resultando en la trágica pérdida de 1.154 vidas y dejando a 4.634 personas con heridas graves que requirieron hospitalización. Marlaska hizo hincapié en el incremento del 11% en el número de fallecidos entre las personas de más de 65 años, un grupo que ya cuenta con más de cinco millones de conductores en España.

En relación a este contexto, el ministro del Interior aclaró que no se implementará una prohibición general de conducción para personas mayores, desmintiendo así un rumor infundado. Sin embargo, sí se están estableciendo ciertas limitaciones basadas en las condiciones físicas de los conductores. Actualmente, hay 221.603 permisos emitidos a personas mayores que incluyen restricciones como la prohibición de conducir por la noche y un radio de circulación limitado a 30 o 50 kilómetros de su hogar.

Finalmente, ante la consulta sobre la recomendación realizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre permitir la conducción acompañada por tutores no profesionales, Marlaska informó que su ministerio se encuentra en proceso de evaluar esta propuesta. "Estamos considerando esta opción para tomar una decisión informada al respecto", concluyó el ministro.