24h España.

24h España.

Marlaska denuncia interferencia del juez Peinado en proceso electoral al citar a Begoña Gómez.

Marlaska denuncia interferencia del juez Peinado en proceso electoral al citar a Begoña Gómez.

En una declaración a los medios desde la Fundación A la Par, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha vuelto a criticar al juez Juan Carlos Peinado por llamar a declarar como investigada a Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Grande-Marlaska considera que este caso es "paradigmático" y que podría tener un impacto directo o indirecto en las elecciones europeas del domingo. Además, ha destacado que hay un informe de la Guardia Civil que asegura que no hay ninguna irregularidad.

En este sentido, el ministro ha expresado su sorpresa ante la resolución del juez Peinado, señalando que ha ejercido la jurisdicción durante más de 30 años y que puede hablar con criterio al respecto. A pesar de afirmar su respeto por la independencia judicial, ha recordado que las decisiones de los jueces también pueden ser evaluadas en un Estado de derecho.

Ante las preguntas sobre por qué el PSOE pidió la dimisión de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno en 2018, tras el caso Gürtel, y no ahora con la citación de Begoña Gómez, Grande-Marlaska ha recordado que en aquel entonces sí hubo una condena. Enfatizó en que es importante atenerse a las resoluciones judiciales sobre temas concretos, destacando que el PP es el único partido condenado por sentencia firme.

El ministro ha mencionado la regla aceptada de no dictar resoluciones que puedan afectar las elecciones, refiriéndose nuevamente al informe de la Guardia Civil que desestima cualquier irregularidad en los hechos denunciados por sindicatos. Además, ha cuestionado la utilización de este caso por parte del PP y Vox para desviar la atención de otros temas importantes como la creación de empleo en España.

Grande-Marlaska ha destacado la importancia de la carta enviada por Pedro Sánchez a la ciudadanía, considerándola como una medida necesaria para que la sociedad española pueda ver las acciones realizadas por la derecha y la extrema derecha. En definitiva, el ministro del Interior ha subrayado la necesidad de tener en cuenta todos los datos para comprender la situación política actual en España.