El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha condenado las "tragedias realmente sangrantes" que se han vivido en las costas de El Hierro, donde nueve personas fallecieron y casi medio centenar desaparecieron en un trágico naufragio ocurrido el pasado sábado. En este sentido, ha expresado la solidaridad del Gobierno con las familias de las personas migrantes que han perdido la vida en esta tragedia.
Durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Grande-Marlaska fue cuestionado sobre las posibles causas de tantas muertes en el Mediterráneo y qué puede hacer España para prevenirlas.
Este martes, el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Tenerife ha puesto en marcha un operativo de búsqueda al este y sur de El Hierro para localizar una embarcación a la deriva con 60 migrantes a bordo. Esto ocurre después de otro naufragio el pasado sábado, en el que nueve personas murieron y 27 fueron rescatadas, mientras que 48 migrantes siguen desaparecidos.
El ministro ha subrayado la necesidad de una política migratoria global que aborde el problema de manera multidisciplinar. Además, ha destacado que la ruta atlántica es la más peligrosa para los migrantes, lo que resalta la importancia de abordar las causas de raíz y combatir las redes de tráfico de personas.
Grande-Marlaska ha enfatizado la colaboración de España con los países de origen y tránsito, así como la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos vulnerables. Esta estrategia ha permitido prevenir el 40% de las salidas irregulares, lo que se traduce en salvar vidas.
Por último, el ministro ha elogiado el trabajo de los equipos de salvamento en España, incluyendo a Salvamento Marítimo, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Cruz Roja, por su labor en la protección y rescate de migrantes en situaciones de riesgo en el mar.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.