24h España.

24h España.

Más de 110.000 palestinos huyen de Rafá por la escalada de violencia israelí.

Más de 110.000 palestinos huyen de Rafá por la escalada de violencia israelí.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha reiterado con contundencia que la situación en la Franja de Gaza es desesperada, declarando que "no hay ningún sitio seguro" en la zona y enfatizando que las condiciones de vida en este territorio son atroces.

MADRID, 10 de mayo.

El aumento de los bombardeos y una incursión militar por parte de Israel en la ciudad de Rafá, en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, ha llevado a cerca de 110.000 palestinos a huir en los últimos cuatro días, según informes proporcionados por la UNRWA.

La UNRWA ha señalado que hasta el momento, alrededor de 110.000 personas han abandonado Rafá en busca de seguridad, pero lamentablemente, la agencia ha advertido que no hay lugares seguros a donde huir y que las condiciones a las que se enfrentan son horrorosas.

Ante el aumento de los bombardeos por parte de Israel en Rafá, la UNRWA ha instado a un alto el fuego inmediato para detener el desplazamiento forzado de la población. Mientras tanto, la comunidad internacional observa con alarma el deterioro de la situación en Gaza.

En respuesta, el Ejército de Israel ha llevado a cabo operaciones en Rafá, habiendo encontrado varios túneles y eliminado presuntos terroristas en la zona. Los enfrentamientos y los ataques aéreos se han intensificado en la región, especialmente contra "áreas de Rafá" desde donde se han lanzado proyectiles hacia Israel.

Las fuerzas israelíes también han realizado operaciones en la ciudad de Gaza, en el norte, con el objetivo de desmantelar infraestructuras terroristas. Se han bombardeado al menos 40 objetivos en el enclave palestino, incluyendo edificios militares, puestos de observación y túneles, según afirmaciones del Ejército de Israel.

La crisis humanitaria se ha agudizado con la operación del Ejército de Israel en el paso de Rafá, lo que ha provocado preocupación en la comunidad internacional. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha manifestado su intención de suspender el envío de armamento a Israel en caso de una gran incursión en Rafá, donde se refugian más de 1,4 millones de palestinos.