24h España.

24h España.

Más de 2,000 personas arrestadas en protestas pro Palestina en campus universitarios de EEUU.

Más de 2,000 personas arrestadas en protestas pro Palestina en campus universitarios de EEUU.

Las manifestaciones propalestinas han alcanzado un punto álgido en Estados Unidos, con más de 2.000 personas detenidas en las últimas dos semanas en campus universitarios de todo el país. Los disturbios, enfrentamientos con la Policía y actos de vandalismo han sido una constante en las protestas

En la Universidad de California, alrededor de 200 personas fueron arrestadas durante el desmantelamiento del campamento de manifestantes que mostraban su rechazo a las políticas del Gobierno israelí y exigían a las instituciones educativas cortar lazos con empresas que apoyan la ofensiva en Gaza.

En Los Ángeles, la Policía ha tenido que intervenir ante los enfrentamientos entre jóvenes propalestinos y contramanifestantes. La universidad había declarado ilegal el campamento, similar a otros instalados en diferentes centros educativos como muestra de solidaridad con el pueblo palestino.

La Universidad de Columbia, en Nueva York, ha sido otro de los focos de las protestas. El martes, unas 400 personas fueron detenidas cuando la Policía desalojaba el edificio Hamilton Hall, ocupado temporalmente por los manifestantes.

Los arrestos se han extendido a universidades de todo el país, como la Universidad Estatal de Portland, la Universidad de Arizona, la Universidad de Indiana, la Universidad de Washington, el Emerson College, la Northeastern University, la Universidad de Texas, el Dartmouth College, Yale, la Virginia Tech y la Universidad del Sur de California.

El presidente Biden ha diferenciado entre manifestaciones pacíficas y actos violentos, instando a la población a evitar el desorden público y descartando la intervención de la Guardia Nacional. Desde Israel, el presidente Herzog ha enviado un mensaje de apoyo a la comunidad judía en respuesta al "dramático resurgimiento del antisemitismo", acusando a las instituciones académicas de celebrar y justificar los ataques perpetrados por Hamás en suelo israelí.