24h España.

24h España.

Más de 60 detenidos en manifestaciones contra ley de agentes extranjeros en Georgia.

Más de 60 detenidos en manifestaciones contra ley de agentes extranjeros en Georgia.

En el marco de la manifestación convocada en Tiflis, capital de Georgia, se han producido al menos 63 detenciones, según ha informado el Ministerio del Interior. La protesta tuvo lugar el martes por la tarde en rechazo a la controvertida ley de agentes extranjeros.

Las autoridades han acusado a los detenidos de vandalismo y desobediencia a la autoridad, y confirmaron que seis miembros de las fuerzas de seguridad resultaron gravemente heridos durante la protesta. Incluso el líder del opositor Movimiento Nacional Unido, Levan Khabeishvili, sufrió lesiones visibles en el rostro después de enfrentarse a la policía.

El viceministro del Interior, Alexander Darakhvelidze, justificó la intervención policial argumentando que la situación se había vuelto violenta. Durante semanas, la Policía había estado movilizada para garantizar el derecho a manifestarse, pero marcó como líneas rojas los ataques y el bloqueo de edificios públicos.

Las tensiones alcanzaron su punto máximo cuando las fuerzas policiales cargaron contra los manifestantes, utilizando gases lacrimógenos y chorros de agua para despejar los alrededores del Parlamento.

Los manifestantes se oponen a una ley propuesta por el partido gobernante, Sueño Georgiano, que obliga a registrar como "agentes de influencia extranjera" a aquellas organizaciones que reciben al menos un 20 por ciento de su financiación del exterior. La oposición ve en esta medida una herramienta de represión contra la disidencia, similar al sistema utilizado en Rusia, mientras que el Gobierno argumenta que se trata de una cuestión de transparencia sin motivaciones políticas.