24h España.

24h España.

Más de la mitad de las empresas en España tienen planes de electrificar su flota de vehículos, según estudio de Alphabet.

Más de la mitad de las empresas en España tienen planes de electrificar su flota de vehículos, según estudio de Alphabet.

Un alarmante 70% de las empresas subestima los requisitos relacionados con la Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa de la Unión Europea, revelando una falta de conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad empresarial.

MADRID, 29 May.

El 54% de las empresas en España tienen planes de electrificar totalmente su flota de vehículos, según el segundo Estudio de monitorización de Emisiones de Flotas en Europa de Alphabet Internacional, el servicio de movilidad empresarial de Grupo BMW.

Sin embargo, se observa un descenso del 10% en comparación con el año anterior, lo que sugiere que las empresas no están preparadas para afrontar los desafíos que implica la transición a la electrificación de sus flotas.

El informe también destaca que un 59% de los gestores de flotas se sienten insuficientemente informados sobre la movilidad eléctrica, lo que dificulta la toma de decisiones para electrificar sus vehículos.

Los desafíos que enfrentan incluyen la autonomía limitada de los vehículos eléctricos y la falta de infraestructura de recarga en España.

Por otro lado, se reveló que un preocupante 70% de los gestores de flotas subestiman los requisitos de la Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) de la UE.

Según el servicio de renting de BMW, alrededor de 49.000 empresas dentro de la UE se verán afectadas por esta Directiva desde 2021 hasta 2026.

A partir de enero de 2024, las grandes empresas con más de 500 empleados deberán medir su desempeño ambiental, social y de gobernanza para publicar un informe de sostenibilidad, lo que incluye las emisiones de CO2 de sus flotas.

A pesar de la importancia de la sostenibilidad, un 26% de las empresas encuestadas aún desconocen las emisiones de CO2 de sus flotas, lo que muestra una falta de conciencia sobre el impacto ambiental de sus operaciones.

Aunque un 43% de las empresas en España consideran que la sostenibilidad es relevante en la gestión de flotas, el estudio destaca que aún queda trabajo por hacer para reducir las emisiones de vehículos.

A pesar de ciertos avances, con un 33% de las empresas monitoreando sus objetivos de emisiones, el estudio señala que el 41% de las flotas todavía superan el límite de emisiones de CO2 por encima de 100 g/km.

Es crucial que las empresas utilicen herramientas especializadas de gestión de flotas para recopilar datos precisos sobre sus emisiones y tomar decisiones informadas sobre la mejor combinación de sistemas de propulsión para sus vehículos.

Según el consejero delegado de Alphabet, Alberto Copado, es fundamental digitalizar la gestión de las flotas, electrificar los vehículos y utilizar la inteligencia artificial para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de la UE para 2025.