Más del 40% de niños españoles consumen comida rápida al menos 2 días a la semana, revela investigación.
MADRID, 5 Jul.
El informe 'Publicidad, alimentación y derechos de la infancia en España', elaborado por la Gasol Foundation en colaboración con el Ministerio de Consumo, revela que el 40% de los menores españoles que están expuestos a la publicidad de comida rápida la consumen más de dos días a la semana.
Según el estudio, se analiza cómo influye la publicidad de comida no saludable en los hábitos de consumo de los niños y adolescentes. También se investiga la relación entre los patrones de alimentación de los menores, el uso de las pantallas y el nivel socioeconómico de las familias.
El informe se basa en el Barómetro de Opinión de la Infancia y la Adolescencia 2020-2021 de UNICEF España, en el que participaron 8.648 adolescentes de entre 11 y 18 años, y el estudio PASOS 2ª edición 2022-2023, con una muestra de 3.058 estudiantes de Primaria y Secundaria.
Una de las conclusiones del estudio es que la exposición a la publicidad de tres o más productos no saludables "aumenta el consumo de refrescos, bollería industrial, aperitivos salados, golosinas y bebidas energéticas".
Específicamente, el informe muestra que el porcentaje de menores que consumen comida rápida más de dos días a la semana es un 13,3% mayor en comparación con aquellos que no están expuestos a su publicidad.
Además, se revela que el consumo de aperitivos salados más de dos días a la semana es un 17,3% más alto entre los menores expuestos a su publicidad. En el caso de las bebidas energéticas, la cifra es un 19% mayor.
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha destacado que estos datos muestran "un grave problema de salud pública". Además, ha subrayado la necesidad de proteger a los niños y mejorar la salud de la sociedad en la próxima generación mediante medidas que regulen y reduzcan el impacto de la publicidad convencional y digital de alimentos no saludables.
Garzón ha argumentado que España es considerado el "país estrella de la dieta mediterránea", pero a su vez registra "el menor consumo de verduras frescas diario y semanal en niños de entre 6 y 9 años de toda Europa y el quinto menor consumo de frutas". Por lo tanto, es fundamental abordar este problema y promover hábitos alimenticios más saludables.
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