24h España.

24h España.

Meloni arrasa en las elecciones europeas, según sondeos a pie de urna.

Meloni arrasa en las elecciones europeas, según sondeos a pie de urna.

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, logra una sorprendente victoria en las elecciones al Parlamento Europeo celebradas este domingo, según las encuestas a pie de urna. Su partido, Hermanos de Italia, alcanza entre un 26 y un 30 por ciento de los votos, superando a los socialdemócratas que quedan en segundo lugar.

Hermanos de Italia, que en 2019 solo obtuvo seis diputados, consolida su presencia en el escenario político italiano y se posiciona como el partido líder de la coalición de Gobierno de derecha, junto a la Liga de Matteo Salvini y la Forza Italia de Silvio Berlusconi.

La candidata Meloni se enfrentaba a Elly Schlein, del Partido Democrático, que logra colocarse en la segunda posición con entre el 21 y el 25 por ciento de los votos. Esto marca un cambio significativo en el centro-izquierda italiano, que busca establecerse como una alternativa sólida.

En cuanto al Movimiento 5 Estrellas de Giuseppe Conte, se posicionan en tercer lugar con entre el 10 y el 14 por ciento de los votos. Le siguen Forza Italia y la Liga de Salvini, y los ecologistas de Italia Verde consiguen entre el 5 y el 7 por ciento de los votos.

Estos resultados ponen en aprietos al partido de Salvini y a Forza Italia, ahora bajo el liderazgo de Antonio Tajani. Tajani, actual ministro de Exteriores y ex presidente del Parlamento Europeo, se ve afectado por el avance de Hermanos de Italia.

Hermanos de Italia forma parte de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), al igual que Vox. Su líder se destaca por sus políticas nacionalistas y populistas, con un enfoque antiinmigración muy marcado.