24h España.

24h España.

México se une a los 30 países con una mujer al mando gracias a la victoria de Sheinbaum.

México se une a los 30 países con una mujer al mando gracias a la victoria de Sheinbaum.

Con la histórica victoria de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales de México, el país se une a la lista de naciones donde una mujer ostenta la jefatura de Estado o de Gobierno, elevando así el número a treinta.

Sheinbaum, exalcaldesa de Ciudad de México de 61 años, asumirá su cargo el 1 de octubre tras imponerse en las elecciones con el 58 por ciento de los votos, dejando atrás a la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, con una diferencia de 30 puntos.

Estas elecciones marcaron un momento excepcional en la historia de México, ya que por primera vez se perfilaba claramente que una mujer sería elegida para dirigir el país, dado que el único candidato varón fue casi insignificante en la contienda.

Previo a la victoria de Sheinbaum, Halla Tomasdottir fue elegida presidenta de Islandia este fin de semana, donde sus principales contrincantes también eran mujeres. Tomasdottir asumirá su cargo el 1 de agosto.

En la actualidad, son 15 mujeres las que ejercen como jefas de Estado, excluyendo a Tomasdottir y Sheinbaum, mientras que otras 16 lideran los gobiernos de sus países. A pesar de estos avances, según ONU Mujeres, la plena igualdad de género en los altos cargos de poder tardará aproximadamente 130 años en lograrse.

Según cifras de enero de 2024, el 22,8 por ciento de los ministerios en el mundo están dirigidos por mujeres, y solo en 13 países las mujeres ocupan el 50 por ciento o más de las carteras ministeriales, destacándose en áreas como Igualdad, Familia e Infancia, Inclusión y Desarrollo Social, y Asuntos de las Minorías.

ONU Mujeres informa que alrededor del 26,5 por ciento de los parlamentarios en sistemas unicamerales son mujeres, y solo seis países tienen una presencia del 50 por ciento o más de mujeres en sus parlamentos, incluyendo a México.

En contraste, existen 22 Estados donde las mujeres representan menos del 10 por ciento de los parlamentarios, incluso algunas cámaras sin ninguna diputada. La paridad de género en los órganos legislativos nacionales no se alcanzará antes de 2063, según ONU Mujeres.

En la distribución regional, en América Latina y el Caribe las mujeres ocupan el 36 por ciento de los escaños, superando en cuatro puntos porcentuales a Europa y Norteamérica. En África, Oceanía y Asia, la representación de las mujeres en los parlamentos va desde el 26 al 19 por ciento.