24h España.

24h España.

Miguel Mirones, ratificado como presidente del ICTES tras elecciones unánimes.

Miguel Mirones, ratificado como presidente del ICTES tras elecciones unánimes.

En un acto que ha sido objeto de polémica, Miguel Mirones ha sido confirmado como presidente del ICTES (Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad) tras presentarse como la única candidatura en las elecciones a la Presidencia y Junta directiva de la entidad, convocadas recientemente.

Según los estatutos del Instituto, ningún candidato puede optar de forma consecutiva siendo propuesto por el mismo subsector. Esta ya es su séptima elección como presidente, habiendo sido propuesto cada vez por un subsector distinto. En esta ocasión, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) lo ha nominado.

Desde el año 2003, Mirones ha ocupado la presidencia del Instituto y ha sido reelegido en varias ocasiones. Al no existir ninguna otra candidatura, se espera que sea oficialmente nombrado presidente en la Asamblea General programada para el 12 de junio en Jerez, junto con el resto de los cargos con opción a ser reelegidos.

En este nuevo mandato, se ha resaltado su labor en la promoción de normas de sostenibilidad y en la creación de una marca S, que busca convertirse en un referente a nivel nacional e internacional en cuanto a sostenibilidad, al igual que la Q en el ámbito de la Calidad.

Mirones ha expresado su compromiso con la presidencia y ha destacado la importancia de alcanzar objetivos a corto, medio y largo plazo en relación con la calidad y sostenibilidad del sector turístico. Entre ellos, la conversión de las normas de sostenibilidad en normas ISO y UNE, así como la renovación del convenio con el Ministerio de Turismo a través de la Secretaría de Estado de Turismo.

Además, se ha propuesto ampliar la colaboración con las Comunidades Autónomas en materia de calidad y sostenibilidad turística, con el objetivo de que más regiones se sumen a los convenios existentes. Todo esto se llevará a cabo en el marco del VII Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística, que se llevará a cabo del 12 al 16 de junio en Jerez y contará con la participación de destacados ponentes nacionales e internacionales.