24h España.

24h España.

Milicias proiraníes de Yemen e Irak unen fuerzas en operación conjunta contra Israel

Milicias proiraníes de Yemen e Irak unen fuerzas en operación conjunta contra Israel

Los hutíes de Yemen han anunciado una operación conjunta con la Resistencia Islámica en Irak, una coalición de milicias proiraníes, en un ataque contra el puerto de Haifa en Israel. Este puerto está ubicado en el norte de Israel, en aguas del mar Mediterráneo, y según el portavoz militar de los rebeldes, Yahya Sari, la operación consistió en dos ataques. El primero fue dirigido a dos buques de carga con equipos militares y el segundo se lanzó contra un barco que había infringido la prohibición de acceso al puerto.

El portavoz de los hutíes compartió en las redes sociales una declaración afirmando que los ataques fueron precisos y realizados con vehículos aéreos no tripulados. Sin embargo, no se han proporcionado detalles sobre los buques atacados ni la fecha exacta de la operación.

En otras operaciones, los hutíes han informado de tres ataques adicionales contra buques mercantes, dos en el mar Rojo y uno contra un barco estadounidense en el mar Arábigo. Estos ataques se llevaron a cabo debido a la presunta violación de la orden de los hutíes de no dirigirse hacia Israel en apoyo a la causa palestina.

Desde que tomaron el control de la capital yemení de Saná y otras áreas del país en 2015, los hutíes han realizado varios ataques contra Israel y contra buques con conexión israelí. Estos ataques se han intensificado tras la reciente ofensiva en la Franja de Gaza, que ha dejado más de 36.600 muertos. Además, han atacado buques estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos contra Yemen.