24h España.

24h España.

Ministro de Exteriores británico insta a detener el conflicto en Gaza y liberar a los rehenes.

Ministro de Exteriores británico insta a detener el conflicto en Gaza y liberar a los rehenes.

El nuevo ministro de Exteriores de Reino Unido, David Lammy, ha instado a trabajar en pro de un alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes capturados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el territorio palestino.

"Todos compartimos el deseo de ver un alto el fuego inmediato y me comprometo a hacer todo lo posible diplomáticamente para apoyar a Joe Biden (el presidente de Estados Unidos) en alcanzar ese alto el fuego", ha declarado en sus primeras palabras tras asumir su cargo en el gobierno liderado por el laborista Keir Starmer.

Asimismo, ha enfatizado que Reino Unido también busca que los rehenes sean liberados y que la ayuda humanitaria fluya "sin restricciones" hacia la Franja. "Debemos trabajar hacia la solución de los dos Estados y establecer un camino claro hacia el progreso", ha añadido, según ha informado la cadena BBC.

Starmer ha sido oficialmente nombrado como primer ministro por el rey Carlos III luego de la victoria del Partido Laborista en las elecciones en Reino Unido, obteniendo 412 escaños, un sólido triunfo que pone fin a 14 años de gobiernos conservadores.

En los últimos días ha crecido la posibilidad de que las partes lleguen a un acuerdo que resulte en la liberación de los rehenes, especialmente después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmara el envío de una nueva delegación negociadora y manifestara que su gobierno está considerando la respuesta de Hamás a la propuesta de alto el fuego.

El plan presentado por Biden se divide en tres fases: la primera implica el intercambio de rehenes por prisioneros y un alto el fuego a corto plazo; la segunda contempla el cese de hostilidades y la retirada de tropas israelíes; mientras que la última fase incluye un plan de reconstrucción de Gaza.