Ministro Rego insta a mejorar acogida de menores migrantes y examinar distribución autonómica según petición de Canarias.

Ministro Rego insta a mejorar acogida de menores migrantes y examinar distribución autonómica según petición de Canarias.

La ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, ha mostrado su disposición a considerar la propuesta del Gobierno de Canarias sobre la distribución de menores migrantes no acompañados entre las comunidades autónomas. Rego ha destacado la necesidad de abordar esta cuestión de manera integral y estructural, para garantizar los derechos humanos y la transición hacia la edad adulta de estos menores. Además, ha resaltado la importancia de destinar recursos a la formación y empleabilidad de los mismos.

Por otro lado, Fernando Clavijo, presidente canario, ha valorado la "empatía" y el "cambio de actitud" de la ministra, en comparación con su predecesora Ione Belarra. Clavijo ha expresado su apoyo a la vía del decreto ley para llevar a cabo modificaciones legislativas en materia de acogida de menores migrantes. Además, ha pedido un incremento de presupuesto para las comunidades autónomas mientras se espera por los fondos de la UE.

En cuanto a la distribución de los menores, Canarias ha recibido aproximadamente 900 menores más solo en enero, sumando un total de más de 5.600 menores. Clavijo ha puesto de relieve el hecho de que la mayoría de las comunidades autónomas no han mostrado interés en acoger a estos menores, lo que demuestra un funcionamiento poco solidario del sistema. Por ello, aboga por agilizar los traslados mientras se realizan las modificaciones legislativas necesarias.

Clavijo también ha destacado la importancia de intensificar la labor diplomática en los países de origen de las embarcaciones migrantes, como Mauritania, Gambia y Senegal, para abordar este fenómeno de manera conjunta.

En cuanto a la modificación legislativa, Rego ha subrayado que no es suficiente y ha enfatizado la necesidad de una estrategia integral que abarque tanto la acogida como la formación y empleabilidad de los menores migrantes no acompañados.

En definitiva, se espera que se alcance un amplio consenso político para abordar esta problemática de manera efectiva y garantizar los derechos de estos menores, evitando tensiones en los lugares de llegada y priorizando los derechos humanos.

Tags

Categoría

Sociedad