24h España.

24h España.

Ministros conservadores pierden escaño en elecciones a favor de partidos de izquierda.

Ministros conservadores pierden escaño en elecciones a favor de partidos de izquierda.

En un día histórico para el Partido Laborista en Reino Unido, el Ministro de Defensa, Grant Shapps, ha perdido su escaño en la circunscripción de Welwyn Hatfield a manos del candidato laborista Andrew Lewiwn. Esta derrota se enmarca en una jornada electoral que, según los primeros sondeos a pie de urna, podría llevar al Partido Laborista a obtener una aplastante victoria con cerca de 410 diputados, acercándose al récord establecido por Tony Blair en 1997 con 418 asientos.

Shapps logró 19.877 votos, equivalente al 41 por ciento, pero no fueron suficientes frente a los 16.078 votos (33 por ciento) obtenidos por Lewiwn, según información del diario 'The Guardian'.

Ante su derrota, Shapps ha atribuido la "consternación" de los votantes a la incapacidad de los Tories para resolver sus diferencias internas de una forma más privada. Asimismo, ha instado al nuevo Gobierno a destinar el 2,5 por ciento del PIB en Defensa para seguir apoyando a Ucrania.

Por otro lado, el ministro de Justicia, Alex Chalk, también ha perdido su escaño en la Cámara de los Comunes en favor del candidato del Partido Liberal Demócrata Max Wilkinson, quien obtuvo el 50.62 por ciento de los votos frente al 36.1 por ciento de Chalk en Cheltenham.

Asimismo, el ministro de Energía, Justin Tomlinson, tampoco logró mantener su puesto en la Cámara de los Comunes por Swindon North, territorio que ahora pasará a formar parte del Partido Laborista.

En la misma línea, la ministra de Educación, Gillian Keegan, fue derrotada en Chichester por la candidata liberal demócrata Gillian Keegan, quien obtuvo una ventaja de más de 12.000 votos.

Finalmente, el ministro de Veteranos, Johnny Mercer, tampoco logró mantener su escaño en Plymouth Moor View, cayendo derrotado ante el laborista Fred Thomas en una jornada electoral que marcará un antes y un después en la política británica.