24h España.

24h España.

Miteco advierte sobre presencia de orcas en Golfo de Cádiz y Estrecho pero asegura que no representan peligro.

Miteco advierte sobre presencia de orcas en Golfo de Cádiz y Estrecho pero asegura que no representan peligro.

La preocupación por la presencia de orcas en la zona delimitada entre el Golfo de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar ha llevado al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) a aconsejar a los navegantes que extremen precauciones. Recientemente, estos cétaceos provocaron el hundimiento de un velero, lo que ha generado cierta inquietud entre la comunidad marítima.

Según el Miteco, aunque la probabilidad de avistar orcas es alta en esta zona, las interacciones con embarcaciones no suelen ser agresivas. Expertos en el tema señalan que estas interacciones están más relacionadas con un comportamiento de juego o socialización por parte de los cetáceos. Por lo tanto, se considera inapropiado utilizar términos como "ataque" para describir estos encuentros.

Para evitar posibles riesgos, la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación y la Dirección General de la Marina Mercante han lanzado una serie de recomendaciones y pautas para los navegantes en caso de avistamiento o interacción con orcas en el Atlántico. Estas pautas fueron avaladas en un taller internacional sobre la orca y cuentan con el respaldo de expertos de varios países.

Entre las recomendaciones destacan no detener la embarcación en caso de interacción, navegar lo más próximo posible a la costa, evitar conductas que puedan molestar a los cetáceos y notificar cualquier avistamiento al centro de coordinación de Salvamento más cercano. Además, se pide a los navegantes que tomen fotografías de las orcas involucradas para tener un mejor registro e identificación de estos animales.

La población de orcas del Estrecho de Gibraltar y del Golfo de Cádiz se encuentra catalogada como vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, lo que implica una serie de medidas de protección. Estas medidas incluyen la prohibición de acercarse a menos de 60 metros de los cetáceos, alimentarlos, producir ruidos estridentes o desarrollar actividades de observación de cetáceos durante el periodo crítico para la especie.