24h España.

24h España.

"Monjas y monjes españoles se unen en vida contemplativa para aportar sentido en la sociedad"

En el día de hoy, un grupo de monjas y monjes españoles ha lanzado la iniciativa 'Vida Contemplativa en Sinodalidad' (VCenS) con el objetivo de aportar sentido y soluciones a la sociedad.

Según han explicado, este espacio busca integrar conocimientos y fortalecer identidades, así como abrir un camino para enfrentar juntos los desafíos actuales.

Los monasterios participantes han destacado la importancia de ser autónomos pero al mismo tiempo interdependientes, promoviendo la colaboración en red y la diversidad de carismas.

En este sentido, han subrayado que no se trata simplemente de un espacio de formación, sino de un compromiso voluntario basado en el deseo compartido de crecimiento y cuidado mutuo.

Asimismo, han invitado a todos los monasterios del país a unirse a esta iniciativa para abrazar la diversidad y trabajar por la reconciliación con Dios y la paz en el mundo.

VCenS ofrece diversas formaciones centradas en las necesidades de los contemplativos, con la participación de expertos internacionales y la colaboración de más de una veintena de instituciones de vida contemplativa.

Entre las formaciones propuestas se encuentran el 'Acompañamiento y Discernimiento Intermonástico', el 'Discernir, Contemplar y Facilitar', y la 'Gestión del Patrimonio y Cuidados'.

Hasta el momento, más de 150 monjas y monjes han participado en estas formaciones, respaldadas por la Conferencia Episcopal Española y otras entidades comprometidas con la vida monástica.

El objetivo final de este proyecto es acercar y enriquecer la realidad de la vida monástica en España, tanto para la Iglesia como para la sociedad en general.