Muchos comerciales afirman que los clientes no aprecian los sistemas de asistencia al conductor.

Muchos comerciales afirman que los clientes no aprecian los sistemas de asistencia al conductor.

MADRID, 30 Ene.

Un estudio sociológico realizado por Bosch y Fesvial revela que un tercio de los comerciales considera que el cliente no da suficiente importancia a los sistemas ADAS de asistencia al conductor al elegir un vehículo.

Según el estudio, el factor principal en la elección de un vehículo es la fiabilidad de la marca, seguido del consumo de combustible, el equipamiento multimedia e internet, la potencia y las prestaciones.

Los sistemas ADAS, por otra parte, son tecnologías avanzadas de asistencia al conductor, como el control de crucero adaptativo, la alerta de cambio de carril, la advertencia de colisión lateral y la detección de punto ciego, que facilitan la conducción y ayudan a evitar colisiones con otros vehículos.

Este estudio se realiza en el contexto normativo establecido por la Comisión Europea, que a partir de julio de 2024 exigirá la obligatoriedad de varios sistemas ADAS en todos los vehículos nuevos, según el Reglamento General de Seguridad 2019/2144 de la Unión Europea, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y proteger a los usuarios vulnerables de la vía pública.

De hecho, dos de cada tres comerciales afirman utilizar estos sistemas durante el proceso de venta, incluso cuando el cliente no muestra interés por ellos. Además, el 72% de los vendedores considera que los clientes estarían dispuestos a pagar un costo adicional por un mayor nivel de seguridad en sus vehículos, que podría oscilar entre los 500 y los 1.000 euros.

Sin embargo, el informe revela que el 40% de los comerciales no ha recibido una "formación específica" en lo que respecta a los ADAS. Además, solo el 41,3% de ellos sabe explicar correctamente el funcionamiento del control de crucero adaptativo, y en cuanto a la frenada automática de emergencia ante peatones y ciclistas, solo el 56% responde de manera correcta.

Lorenzo Jiménez, responsable de prensa de Bosch, destacó que el objetivo de este estudio es resaltar la importancia de los ADAS en el proceso de comercialización de los automóviles. Aunque los comerciales consideren que estos sistemas son importantes, creen que los clientes no les dan el valor que merecen.

Categoría

Motor