24h España.

24h España.

Mujeres y jóvenes sufren soledad no deseada en España.

Mujeres y jóvenes sufren soledad no deseada en España.

En España, la soledad no deseada afecta al 20% de los adultos, según un estudio de Fundación ONCE y Fundación AXA. Se destaca que la soledad es más común en mujeres y jóvenes, con un 21,8% de mujeres y 34,6% de jóvenes declarando sentirse solos. En personas de 55 a 74 años, la incidencia de soledad es del 14,8%. Además, se señala que la soledad crónica afecta al 13,5% de la población.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, hizo hincapié en la importancia de abordar el problema de la soledad no deseada en la sociedad actual. Por su parte, la vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, Imelda Fernández, destacó la necesidad de entender cómo la soledad afecta a las personas con discapacidad, donde la incidencia es mucho más alta.

El estudio revela que incluso las personas que no se sienten solas en este momento han experimentado soledad en algún momento de sus vidas. Asimismo, se destaca que la soledad está relacionada con factores como el nivel educativo, la situación económica, el estado de salud y las relaciones sociales.

En cuanto a las medidas contra la soledad no deseada, el barómetro indica que más de la mitad de la población considera que las ONG son las instituciones que más esfuerzos realizan para combatir la soledad, seguido por el Gobierno central, los ayuntamientos y los gobiernos autonómicos.