24h España.

24h España.

Muriel Romero, la nueva directora de la Compañía Nacional de Danza.

Muriel Romero, la nueva directora de la Compañía Nacional de Danza.

En una decisión que marca un nuevo rumbo para la Compañía Nacional de Danza (CND), el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ha nombrado a Muriel Romero como la nueva directora. Romero asumirá su cargo a partir del 1 de septiembre de 2024 por un período de cinco años, tras un proceso riguroso de selección que ha priorizado la igualdad, el mérito y la capacidad, así como la publicidad y la concurrencia.

La propuesta artística y de gestión presentada por Muriel Romero busca expandir el alcance de la Compañía Nacional de Danza, enriqueciéndola con su amplia experiencia como intérprete, creadora, gestora y pedagoga. Su visión apunta a conectar diferentes ámbitos dancísticos y artísticos, buscando unir lo clásico con lo independiente, lo académico con lo experimental, y lo institucional con la realidad del sector.

Uno de los pilares de su programa es dotar a la CND de un repertorio único, que permita explorar los clásicos de la danza en colaboración con otras disciplinas artísticas como la música y la literatura, en un esfuerzo por destacar el patrimonio cultural español y desarrollar una identidad propia para la compañía.

Con una perspectiva feminista, inclusiva y diversa, el proyecto de Romero busca fomentar la excelencia y la diversidad en la CND, ofreciendo nuevas oportunidades a los integrantes a través del programa anual Creadores de la CND. La directora también se compromete a ampliar el repertorio con obras de coreógrafas y coreógrafos consolidados y emergentes, así como a recuperar obras del siglo XX nunca antes representadas en España, siempre en colaboración con el talentoso elenco de la Compañía.

Muriel Romero, nacida en Murcia en 1972, cuenta con una impresionante trayectoria en el mundo de la danza clásica y contemporánea. Ha trabajado con algunos de los coreógrafos más reconocidos a nivel internacional y ha fundado proyectos innovadores que combinan diferentes disciplinas artísticas. Su enfoque interdisciplinario y su compromiso con la excelencia artística prometen llevar a la Compañía Nacional de Danza a nuevas alturas en los próximos años.