24h España.

24h España.

Nace nueva comisión para investigar situaciones en residencias de mayores durante la pandemia.

Nace nueva comisión para investigar situaciones en residencias de mayores durante la pandemia.

En Madrid, el 27 de mayo, familiares de los fallecidos en residencias de mayores y activistas defensores de la Sanidad Pública y los Derechos Humanos han creado la asociación Dignidad y Justicia en las Residencias de Mayores. Su objetivo es investigar lo sucedido en las residencias de toda España durante la pandemia.

La asociación busca analizar la organización, los medios técnicos y humanos, los protocolos y la gestión de las residencias, centros de día y las administraciones públicas. Se pretende exigir responsabilidades por posibles malas prácticas durante la pandemia, especialmente en los primeros días, en los cuales más de 41,000 mayores perdieron la vida en España, sin recibir atención sanitaria adecuada.

Además, se busca promover una perspectiva compartida para investigar las causas de las muertes en las residencias, así como denunciar la mala gestión de las autoridades y las instituciones. La asociación critica el cierre de responsabilidades por parte de los Gobiernos territoriales y destaca la importancia de analizar detalladamente lo sucedido durante la pandemia.

Se hace especial hincapié en la necesidad de erradicar el actual modelo de residencias, basado en el lucro y la maximización de beneficios sin garantizar una atención adecuada a los residentes. La asociación propone una nueva Ley de Residencias de carácter público, con requisitos mínimos obligatorios para las comunidades autónomas.

Por último, se hace un llamamiento a la ciudadanía para unirse en la denuncia y organización contra la mafia empresarial que representa el modelo de negocio de la dependencia.