24h España.

24h España.

Natalia Menéndez explora las complejidades de la maternidad a través de su innovador espectáculo.

Natalia Menéndez explora las complejidades de la maternidad a través de su innovador espectáculo.

MADRID, 10 May.

La Sala Principal del Teatro Español se convierte en escenario del estreno de la innovadora creación 'DREAM', un proyecto de la aclamada Natalia Menéndez que ahonda en las complejas relaciones entre madre e hijo. La autora ha descrito la obra como una fusión única de teatro, danza y flamenco, explorando diferentes facetas de la maternidad.

Esta pieza se representará en ocho funciones únicas, del 17 al 26 de mayo. Menéndez, recientemente nombrada Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres (Orden Ministerial de la República Francesa), propuso trabajar en este tema al coreógrafo Israel Galván (Premio Nacional de Danza 2005), quién aceptó el desafío con entusiasmo.

Juntos, bajo la dirección de Menéndez y la coreografía de Galván, han creado algo único que desafía las etiquetas convencionales. Según la dramaturga, "este proceso de investigación y ensayos ha dado lugar a una creación muy especial que, a pesar de no encajar en una categoría específica, abarca múltiples disciplinas artísticas".

Menéndez describe la obra como un espectáculo que "se apropia del escenario, creando una atmósfera familiar pero desconcertante". Para la autora, el montaje es "una celebración, un ritual, una ceremonia en la que el hijo alaba y se distancia de la figura materna, amorosa pero a la vez amenazante".

La obra plantea un ritual ancestral que explora las emociones más primordiales del ser humano. La autora incorpora elementos mitológicos como Medea, Hécuba o Clitemnestra, entrelazándolos con comportamientos animales que desafían las convenciones sociales.

En este contexto, Menéndez plantea cuestiones sobre nuestra relación con la naturaleza y la animalidad que todos compartimos. Para la autora, el escenario es un espacio de experimentación donde se fusionan sonidos cotidianos con materiales inusuales, explorando los recovecos más profundos del inconsciente humano.

La contribución musical de María Marín y los demás miembros del equipo artístico enriquece la atmósfera única de 'DREAM', una coproducción del Teatro Español e IGalvan Company.

En cuanto al equipo creativo, figuran importantes colaboradores como Miguel Álvarez-Fernández (asesor musical), Valentín Donaire (iluminación), Pedro León (diseño del espacio sonoro), Micol Notarianni (vestuario), Pepe Barea (diseño de escenografía) y Ana Barceló (ayudante de dirección).