24h España.

24h España.

Naturgy apuesta por la digitalización de su red eléctrica en España con una inversión de 1.340 millones de euros.

Naturgy apuesta por la digitalización de su red eléctrica en España con una inversión de 1.340 millones de euros.

La distribuidora eléctrica UFD, perteneciente al grupo Naturgy, anunció que invertirá 1.340 millones de euros hasta 2027 para fortalecer y digitalizar su red eléctrica en España. El objetivo es mejorar el servicio a los clientes y promover la transición energética en el país.

Esta inversión representa un aumento del 11% con respecto al periodo anterior, que comprendía los años 2020-2023. Las inversiones se centrarán en la innovación tecnológica, la telemedida, la sensorización, la construcción de nuevas infraestructuras y la modernización de instalaciones existentes.

En el año 2024, se destinarán más de 350 millones de euros a proyectos de supervisión avanzada, ciberseguridad y gestión de activos. Galicia será la región con mayor inversión, seguida de Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid y Castilla y León.

Gracias a estas inversiones, UFD sigue mejorando la calidad del suministro eléctrico en su red, logrando reducir el tiempo de interrupción equivalente a la potencia instalada. Pedro Larrea, director general de Redes de Naturgy, destaca que esta inversión impulsará la eficiencia y la seguridad del servicio, contribuyendo a los objetivos de la transición energética.

Por su parte, Mónica Puente, directora de Redes Electricidad España en Naturgy, destaca que las inversiones realizadas han permitido alcanzar una fiabilidad del servicio del 99,99%. Estas inversiones son fundamentales para cumplir con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y facilitar la integración de la generación renovable y el autoconsumo.

Naturgy subraya que las redes de distribución eléctrica desempeñan un papel clave en la transición energética y digital, garantizando el suministro eléctrico y apoyando la integración de generación renovable. Es necesario adaptar la infraestructura a los nuevos desafíos para avanzar en la descarbonización.

Actualmente, UFD presta servicio a casi 3,8 millones de puntos de suministro en diversas regiones de España a través de una extensa red de líneas. La compañía cuenta con una Plataforma Digital de Servicios para facilitar las gestiones de los usuarios y fortalecer el contacto entre los agentes del sistema eléctrico.