El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha respondido a las críticas del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien hizo un llamamiento para que Israel ejerza "máxima moderación" en sus operaciones militares en la Franja de Gaza con el fin de evitar la muerte de mujeres y niños.
Netanyahu ha defendido a Israel, afirmando que el verdadero culpable de los ataques a civiles es Hamás, el Movimiento de Resistencia Islámica, responsable del ataque del 7 de octubre que dejó 1.200 muertos y cerca de 240 rehenes.
El jefe de Gobierno israelí ha explicado que su país proporciona corredores humanitarios y zonas seguras para los civiles de Gaza, pero Hamás les impide salir por la fuerza. Sin embargo, organizaciones civiles palestinas han denunciado el frecuente bombardeo de los corredores y afirman que no hay ningún lugar seguro en el enclave.
Netanyahu ha pedido el respaldo de las "fuerzas de la civilización" para enfrentarse a la "barbarie" de Hamás y ha afirmado que este grupo armado debe rendir cuentas por sus acciones contra civiles.
Por su parte, Trudeau ha expresado su pesar por la "tragedia humana" en Gaza y ha instado a Israel a ejercer "máxima moderación". Ha resaltado que todas las vidas inocentes tienen igual valor y ha pedido que cese la muerte de mujeres, niños y bebés.
Desde el 7 de octubre, el Ejército de Israel ha llevado a cabo bombardeos y operaciones terrestres en la Franja de Gaza, causando la muerte de más de 11.300 palestinos, incluyendo más de 4.500 niños, y dejando más de 29.000 heridos.