24h España.

24h España.

Netanyahu da luz verde a un nuevo equipo para negociar con Hamás.

Netanyahu da luz verde a un nuevo equipo para negociar con Hamás.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha dado luz verde este jueves al envío de un equipo negociador para tratar la posibilidad de un alto el fuego en la Franja de Gaza con Hamás, a cambio de la liberación de rehenes.

Posteriormente, Netanyahu se ha reunido con su gabinete de seguridad para establecer la postura que Israel mantendrá en las próximas negociaciones, cuya sede aún no ha sido determinada, aunque hasta ahora se han llevado a cabo en Egipto y Qatar, según informes de medios israelíes.

En las últimas semanas, las conversaciones entre las partes no han avanzado, en medio de acusaciones mutuas por el fracaso de las mismas. Hamás exige que Israel detenga los ataques y retire a sus tropas de Gaza, que está sumida en una profunda crisis humanitaria debido a los bombardeos.

Por otro lado, Israel insiste en un alto el fuego temporal para facilitar la liberación de los poco más de cien rehenes que siguen en manos de Hamás, a cambio de los palestinos encarcelados en prisiones israelíes, al mismo tiempo que sostiene que su objetivo es derrotar por completo al grupo islamista.

La decisión de Netanyahu viene después de analizar la respuesta de Hamás a la última propuesta sobre la mesa, la del presidente estadounidense Joe Biden, aunque no se ha revelado en qué medida se apartaría de dicho plan, que se basa en tres etapas que incluyen un alto el fuego provisional como paso previo al fin definitivo de las hostilidades, el intercambio de rehenes, la provisión de ayuda humanitaria y la reconstrucción de la Franja de Gaza.